Con la llegada de la primavera iremos teniendo más horas de luz hasta la famosa noche de San Juan, la noche más corta. Venimos de unos meses con poca luz y mucho uso de la luz artificial. No dejamos de ser animales diurnos que funcionamos con el mismo reloj biológico y metabólico desde que el hombre es hombre. Sin embargo, con la civilización y la electricidad todo eso se ha ido al garete, viviendo rodeados de luz no natural y alargando nuestros días más allá de la puesta de sol, que es cuando deberíamos dormir, así como despertar con el alba. Veamos en qué influye en nuestra salud.
3¿CÓMO AFECTA LA LUZ A LOS ORGANIMOS VIVOS?
Las lámparas no dejan de emular al sol emitiendo luz visible y radiación invisible, como las ultravioletas e infrarrojas. La longitud de onda de la luz visible determina su color, desde violeta (longitud de onda más corta) hasta rojo (mayor longitud de onda). El sol emite radiación en el rango completo de longitudes de onda, pero la atmósfera terrestre bloquea gran parte de la radiación UV e IR.
Las células son sensibles a todo ello, a la radiación y a su longitud de onda, variando según el tipo de célula, de las moléculas contenidas en ella que absorban la luz y de la reacción química correspondiente.