La compañía Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, ha realizado un importante cambio en su estrategia, que supone un paso más hacia la sostenibilidad. El motivo es que esta empresa ya ofrece su servicio de venta de ropa usada, reparación y donación de prendas de moda en Londres.
En concreto, este servicio está disponible en las tiendas de Zara en Londres desde el mes de octubre. Sin embargo, el gigante gallego no va a quedarse ahí, ya que, pretende llevar este servicio a otros países como Francia y Alemania.
Asimismo, estos no son los únicos mercados a los que Zara quiere traer esta nueva modalidad de darle una segunda vida a la ropa usada, debido a que otro de los países al que quiere exportar esta medida es España. Además de que esta medida supone un paso muy importante en el mundo de la moda como ejemplo de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente.
ZARA TRAE LA SEGUNDA MANO A ESPAÑA
La compañía Zara, propiedad del Grupo Inditex, lleva desde el mes de octubre testeando en Londres su modelo de dar una segunda vida a las prendas usadas.
En concreto, se trata de una medida muy sostenible que además mejora a su vez la vida de los clientes, mientras se da una segunda vida a prendas que todavía tienen uso. Así, este servicio de Zara, que lleva varios meses vigente en Reino Unido, consiste en la veta de ropa usada, así como la reparación y la donación de prendas.
Sin duda, se trata de un modelo que al final ha logrado tener un gran éxito en Reino Unido, por lo que la firma ha decidido que va a extender esta medida a otros países. De esta forma, los próximos países a lo que llegaría este modelo serían Francia y Alemania.
No obstante, otro de los mercados en los que Zara ha puesto el ojo, para extender este servicio de dar una segunda vida a la ropa usada, es España.
ZARA PRE-OWNED
La firma Zara ya cuenta con una categoría o apartado en su página web de Londres, que incluye la etiqueta Pre – Owned. A través de este apartado, los clientes pueden subir las imágenes de los productos de Zara de segunda mano que desean vender. Después de esto, la firma se encarga de incluir una información de estas prendas, como es su composición, modelo, etc.
De esta forma y con una organización meticulosa, cuando se produce una venta, los clientes que han subido estas prendas para que sean vendidas, reciben el pago a través de una aplicación. Aunque, la llegada del servicio Pre – Owned ha supuesto un gran avance a nivel de sostenibilidad para la compañía, no es la única medida de este tipo que ha iniciado la empresa. Ya que, las tiendas de Zara, desde 2016, cuentan con contenedores para que los clientes puedan depositar las prendas que desean donar.
EL AUGE DE LA SEGUNDA MANO
La compañía Zara ha sido pionera en llevar a cabo este servicio de venta de ropa de segunda mano en Reino Unido, que cuenta con una pestaña en la página web de este país. Aunque, tampoco ha sido la única medida sostenible que se lleva a cabo en las tiendas de Zara porque también hay que destacar que cuenta con varios contenedores para que los clientes puedan depositar la ropa usada que quieren donar.
Las tiendas de Zara también cuentan con varios contenedores para que los clientes puedan depositar la ropa usada que quieren donar
De igual forma, Zara no ha sido la única compañía del sector textil que ha optado por reforzar esta apuesta. Así, otra de las empresas que ha impulsado este tipo de medidas es la enseña H&M.
En concreto, H&M también favorece darle una segunda vida a las prendas usadas, ya que, esta compañía comercializa la ropa usada a través de una aplicación, que está disponible en varios países, incluido España.
Aunque, el mundo de la moda cuenta con más ejemplos. Debido a que la compañía Balenciaga ha sido una de las firmas de alta costura que ha optado por agregar a su página web una pestaña en la que sus usuarios pueden revender o donar sus prendas de segunda mano de esta firma y a cambio obtener un cheque para gastar en la tienda.
Uniqlo también ha lanzado en España su servicio de reparación, ajustes y personalización de prendas de su propia marca en la nueva tienda que ha abierto en Madrid en la Gran Vía.