Por norma general, las multas de la DGT tienen una cuantía que puede verse reducida gracias al pronto pago. Eso consiste en no recurrir y pagar en un corto espacio de tiempo (generalmente de 20 días), con un gran descuento que suele ser del 50%. Gracias a esta medida, se evitan recursos y el conductor consigue un gran descuento en la sanción.
Eso sí, algunas sanciones son tan graves que no tienen pronto pago, es decir, que pagarás lo mismo si lo haces en pocos días o si lo haces al límite del plazo. Vamos a ver todas las sanciones que no tienen pronto pago, además de la cuantía que tendrías que abonar si te pillasen cometiendo la infracción en cuestión.
[nextpage title= «1»]
3La DGT no tiene pronto pago si destrozas las señales
Las señales de tráfico y otros elementos de la carretera están para avisar a los conductores. Para evitarlo, algunos conductores rompen las señales, con el objetivo de tapar ese aviso. De este modo, podrían recurrir la multa si les sancionan, asegurando que no les han avisado. Hacer esto puede ser tentador, pero la Dirección General de Tráfico es especialmente dura con este tema.
Según el artículo 77 de la Ley de Tráfico, te pueden poner hasta 3000 euros de multa si deterioras las señales, las ocultas o las alteras de alguna forma. Da igual el objetivo con el que lo hagas, ya sea por vandalismo o por querer ocultarlas para cometer infracciones de tráfico. Esta ley también afecta a las obras, a las cuáles obliga a señalizar correctamente y a solicitar autorización. Finalmente, también prohíbe causar daños a la vía por la masa o dimensiones del vehículo, sin autorización administrativa, obligando también a reparar el daño.
[nextpage title= «4»]