Como remedio de cabecera para toda clase de dolores, el paracetamol está presente en millones de hogares españoles. Lo usamos para las jaquecas, los tirones de espalda, los dolores de muelas y hasta para la menstruación; además al ser un eficaz antipirético, este medicamento es frecuente para tratar procesos febriles como los de los catarros, e incluso constituye el tratamiento habitual contra los síntomas más leves del Covid-19. Su probada eficiencia hace que sea ‘bueno para todo’, y muchos médicos de cabecera lo recetan antes que recurrir a medicinas más avanzadas. Aun así, no es oro todo lo que reluce en relación a este compuesto.
El hecho de que el paracetamol se venda en farmacia sin receta favorece que sea tan habitual tenerlo en casa, pero esa facilidad de acceso también eleva los riesgos asociados a sus efectos secundarios. No se debe combinar nunca con alcohol, ni tampoco es recomendable tomarlo antes de una vacuna, en contra de la creencia habitual. Es capaz de generar diversos daños a tu cuerpo si abusas de él, y un estudio reciente lo vincula con un órgano imprescindible, al cual el paracetamol puede afectar de forma grave. Si quieres saber a qué nos referimos, lee con atención lo que te vamos a contar.
4EL TINNITUS, UN PROBLEMA HABITUAL DEL OÍDO
Uno de cada siete adultos en la Unión Europea padece tinnitus, también conocido como acúfenos. Son esos ruidos sin fuente externa en forma de zumbidos, silbido, un timbre o una palpitación. Al ser unos sonidos que escuchamos a todas horas, los acúfenos derivan en problemas mentales como insomnio, ansiedad, pérdida de concentración, depresión, irascibilidad y hasta cambios en la personalidad.