La versión de alta fidelidad de Spotify parece ya una promesa electoral. El proyecto, que en teoría permitiría una mayor calidad de audio a un grupo de usuarios dispuestos a pagar más por esta versión «extra premium» de la cuenta. Pero tras varios meses no hay demasiados adelantos de este proyecto, al punto que el tema estuvo ausente del evento Stream On de hace un par de semanas.
Pero parece que hay una explicación. Tras la aparición de una cuenta de Tidal de menor costo, que, sin embargo, mantiene una calidad superior a la de otros servicios y ahora el anuncio de Apple que subirá la calidad de audio de su servicio Apple Music parecen haber retrasado los planes de la empresa sueca. Es que lo que era un extra para algunos usuarios paso a convertirse en una opción más costosa de un servicio que es más barato en otras plataformas, y seguramente han preferido no llamar demasiado la atención al respecto.
Es otro traspié para Spotify, que, sin embargo, ha sabido seguir avanzados, y haciendo crecer su base de subscriptores. Pero al mismo tiempo lo normal sería que empezaran a ver con algo más de precaución a sus competidores, si no tienen cuidado podrían enfrentar una situación similar a la de Netflix, que tras años siendo el único dueño del mundo del streaming se ha convertido en uno más de una larga lista de competidores.
A pesar de todo están en un buen momento. Las nuevas opciones de la plataforma, y su interesante apuesta por Podcasts y audiolibros como complemento, que no reemplazo, de su faceta musical. Es una medida que además ha servido para recuperarse de una importante caída en la bolsa, y les ha permitido escaparse del las peores previsiones en cuanto a despidos de otras áreas del sector tecnológico.
SPOTIFY SE ADAPTA A UN MERCADO EN PLENA TRANSFORMACIÓN
Es una realidad de cambio constante a la que la industria de la música ha tenido que adaptarse desde principios de siglo. Lo cierto es que el mundo digital hizo que la mayoría de los usuarios asumieran la perdida de fidelidad en las grabaciones derivada del uso de formatos como el MP3, después de todo la mayoría no escucha música en equipos que permitan detectar las diferencias, ni siquiera al oído más entrenado.
Pero al sumarse más y más características a este tipo de aplicaciones para el consumidor la diferencia puede ser simple: Lo que de este lado debo pagar allá es gratis, y eso podría ser suficiente. Además, para los artistas saber que en otros servicios su música suena mejor y que recibirán más dinero por cada reproducción puede ser suficiente para empujar a sus oyentes a otros servicios similares.
Es que la gran ventaja que sigue teniendo Spotify frente a sus competidores es justamente su inmenso catálogo, que va desde artistas independientes hasta las mayores estrellas del pop. De momento esto los hace mejor opción para el usuario promedio que cualquiera de los competidores, aunque la experiencia de Apple con el mítico Itunes parece estarlos ayudando en el proceso de ponerse al día en este aspecto.
LOS AIRPODS DE APPLE SON UNA AMENAZA REAL
Pero para quienes están preocupados por la calidad del sonido hay una buena noticia, aunque para los suecos que los equipos de mayor calidad quizás no sean el mejor dato. Se trata de los nuevos AirPods de Apple, capaces de reproducir música en una calidad cercana a la del estudio, toda una mala noticia para un sistema que ha asumido el sacrificio de la calidad a cambio de aumentar su espacio de almacenamiento.
Esa nueva actualización del equipo ha sido suficiente para que desde la empresa fundada por Steve Jobs apuesten por asumir esta mejoría en su aplicación de forma «gratuita», ya vendieron los audífonos, pero los competidores no están en la misma situación. Para Tidal no hay gran diferencia, su punto diferenciador siempre ha sido la mayor calidad de las canciones en su plataforma, por lo que no debería ser una sorpresa que vean esta nueva pieza de hardware con buenos ojos.
LOS OTROS PLANES DE SPOTIFY PARA MANTENER SU TRONO
Mientras tanto Spotify ha conseguido seguir siendo la aplicación más mencionada del mercado musical en estos días por varias herramientas nuevas que le presentaran a los artistas y usuarios. Desde un “DJ” de realidad virtual, que recomendará y explicará nuevas canciones a los usuarios, hasta una nueva versión de su pantalla de inicio, que parece inspirada en la de TikTok. Son medidas probablemente más fáciles de implementar que el subir la calidad de las canciones.
En cualquier caso no deja de ser llamativo como la empresa sueca sigue creciendo a pesar de estas controversias y de sus competidores. Es posible que poco a poco se haya convertido en una empresa «too bi to fail» del mundo musical. Sin embargo, si algo han demostrado los últimos días, es que aun así se caen.