Para las salas de cine 2022 fue una bocanada de oxígeno. Aunque presumir del final de la crisis de las salas con los importantes niveles de inflación, y la explosión «inesperada» de una crisis bancaria en Estados Unidos, puede ser muy optimista, lo cierto es que tanto Cinesa como sus competidores han demostrado que con los estrenos correctos aún pueden atraer al público a las salas.
Así lo comenta Ramon Biarnés, Managing Director del Norte y el Sur de Europa de ODEON Cinemas Group, la empresa dueña de Cinesa en España, así como de empresas como AMC en Estados Unidos y los UCI Cinemas en Portugal y Brasil. Para el ejecutivo este será el año en el que finalmente se retomen los números anteriores a la pandemia, gracias a los estudios apostando una vez más por llevar las películas a su habitad natural: la gran pantalla.
¿Esperan en 2023 recuperar finalmente la taquilla a los números de 2019?
La verdad es que somos muy positivos porque en los últimos meses hemos visto un cambio exponencial en la afluencia de gente a nuestras salas. La vuelta a la pantalla grande de los grandes estrenos cinematográficos ha ayudado mucho y nos ha demostrado que el público tiene muchas ganas de disfrutar del cine. Teniendo en cuenta esta tendencia, desde Cinesa creemos que 2023 será el año de la recuperación y que podremos estar ya en cifras prepandémicas.
En otros países los jóvenes han vuelto a las salas, pero los mayores no ¿El caso es parecido en España? ¿Cómo se recupera ese público maduro?
En España también hemos observado esta tendencia. Durante el primer año después de la covid-19, los más mayores fueron los que más miedo tenían a salir. Con la aparición de las vacunas, esto fue remitiendo y la tendencia de los últimos meses nos indica que poco a poco también este sector de la población vuelve a las salas para disfrutar del cine en pantalla grande. A esto ha contribuido por supuesto también el retorno de los grandes estrenos cinematográficos y, por consiguiente, la oferta de contenidos es también mucho más amplia y adaptable a las edades y preferencias de cualquier espectador.
En este sentido, desde Cinesa siempre hemos intentado proporcionar a nuestros clientes nuevas propuestas que vayan más allá de los estrenos de la cartelera. Por eso, en estos últimos años, hemos reforzado la programación de nuestros contenidos alternativos, especialmente atractivos para el público más maduro. Así, pueden disfrutar de óperas, obras de teatro, documentales e incluso conciertos, lo que supone una nueva forma de vivir la experiencia cinematográfica.
Aunque hay menos estrenos que antes de la pandemia este año hay varios de peso ¿Hay alguno que en Cinesa crean pueda repetir el éxito de una Top Gun o una Avatar?
El volumen de estrenos es algo que fluctúa según el año. En 2023 tenemos un calendario lleno de títulos que creemos que pueden gustar a diferentes públicos. Este año hemos estrenado ya películas como ‘M3GAN’, ‘Momias’, ‘Creed 3’ y ‘La Ballena’; títulos para audiencias muy distintas y que han funcionado muy bien en la taquilla.
Además, para el resto del año tenemos previsto estrenar otras películas muy esperadas por el público como ‘La Sirenita’, ‘Indiana Jones’,’Super Mario Bros’ o ‘Fast X’. El estreno de estas grandes superproducciones ha hecho que cada vez sean más las personas que deciden ir a los cines a disfrutar de las películas de la mejor manera posible: en pantalla grande, desde la comodidad de su butaca y con la mejor calidad de imagen y sonido.
¿Además de las películas hay otros usos que esperan darle a las salas para generar un ingreso extra?
Sí, en los últimos dos años desde Cinesa hemos apostado por nuestra división de negocio Cinesa Business, destinada a empresas. Les ofrecemos nuestras salas como enclaves para organizar sus eventos corporativos. Tenemos salas con aforos muy amplios, con instalaciones cómodas y con tecnología de última generación totalmente adaptables a cualquier tipo de necesidad que nos puedan plantear las empresas: desde la celebración de una reunión de trabajo, hasta ruedas de prensa, convenciones e incluso eventos en los que conectar diversas ciudades entre sí vía streaming.
Es un servicio que está funcionando muy bien porque aportamos a los clientes el valor añadido de una experiencia con la pantalla de una sala de cine y eso los impulsa a repetir. Desde Cinesa Business también ofrecemos entradas de cine como beneficio para colaboradores de cualquier tipo de empresa; producto que genera engagement entre la compañía y los empleados/proveedores/clientes así como también comercializamos todos los soportes de un cine como elementos para dar visibilidad a cualquier marca; recordemos que en el entorno de cine el consumidor tiene la atención totalmente inmersa y cautiva por los elementos que allí dentro le rodean, con lo que el impacto de una marca es percibido de forma única y clara.
El precio de las entradas se ha mantenido accesible en España en comparación a otros países ¿Se verá afectado por la inflación?
En Cinesa nos esforzamos para que cualquier persona pueda disfrutar del cine. Por ello, ponemos al alcance de los espectadores ofertas que se adapten a sus necesidades. Tenemos por ejemplo nuestro programa myCINESA, la tarjeta de fidelización mediante la que nuestros clientes pueden beneficiarse de múltiples descuentos y ventajas; contamos también con precios reducidos para familias numerosas y seniorsy una gran variedad de ofertas para cada tipo de público.
¿La inflación ha golpeado el negocio de restauración dentro de sus salas?
Como decía, nuestro principal objetivo como compañía es que todos los espectadores puedan disfrutar de la experiencia cinematográfica de la mejor manera posible. Y esto por supuesto pasa también por nuestra área de restauración. En este sentido, también ponemos a disposición de nuestros clientes diversos descuentos y packs de los que se pueden beneficiar según sus necesidades.
¿Qué espacio ocupa el cine español en cuanto a su negocio este año?
El cine español continúa siendo una parte fundamental del negocio del cine en España. En años recientes lo hemos seguido viendo con éxitos de taquilla y de la crítica como el regreso de franquicias como ‘Padre no hay más que uno’, ‘A todo tren’, y ‘Tadeo Jones’, y títulos como ‘Los renglones torcidos de Dios’, ‘As Bestas’, y ‘Alcarrás’, entre otros. Como empresa con sede en España, estamos muy orgullosos de poder traer estas producciones a nuestras pantallas. Desde Cinesa, continuaremos apoyando al cine español con la programación de nuevos títulos que estamos seguros de que serán un éxito.