En España tenemos la mala costumbre de cenar muy tarde, en comparación con los horarios habituales del resto de Europa. Cenar tarde siempre se había relacionado con un mayor riesgo de obesidad, aunque las causas exactas no se conocían del todo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard se ha enfocado en analizar y estudiar cuáles son las razones por las que esos horarios tardíos en las comidas influyen en el peso corporal.
Los resultados de este estudio, que se ha publicado en el medio Cell Metabolism, han conseguido demostrar que comer tarde provoca cambios en el tejido adiposo, hace que quememos menos calorías y además incrementa la sensación de hambre. Todo esto incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad.
6ADELANTAR EL HORARIO DE TODAS NUESTRAS COMIDAS
Entonces, ¿cuál sería la mejor hora para hacer nuestras comidas sin que incremente el riesgo de engordar? Según el estudio de Harvard, lo ideal es tener horarios de comidas más tempranos, con un almuerzo entre las 12 y las 13h. La hora ideal para cenar sería unas 6 horas antes de irnos de dormir, ya que esto incrementaría los niveles de leptina, y podríamos reducir de forma natural la ingesta calórica y acostarnos con la digestión hecha. Según esta pauta, tendríamos que cenar a las 17h para irnos a la cama a las 23h, algo que no parece demasiado viable en nuestro país.