En España tenemos la mala costumbre de cenar muy tarde, en comparación con los horarios habituales del resto de Europa. Cenar tarde siempre se había relacionado con un mayor riesgo de obesidad, aunque las causas exactas no se conocían del todo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard se ha enfocado en analizar y estudiar cuáles son las razones por las que esos horarios tardíos en las comidas influyen en el peso corporal.
Los resultados de este estudio, que se ha publicado en el medio Cell Metabolism, han conseguido demostrar que comer tarde provoca cambios en el tejido adiposo, hace que quememos menos calorías y además incrementa la sensación de hambre. Todo esto incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad.
4CAMBIOS MOLECULARES
El doctor Frank Scheer, autor de este estudio, señaló que cuando las comidas se retrasan cuatro horas, sin ninguna otra variación en los hábitos de vida, disminuyen las necesidades calóricas, apetece más comer y además se producen cambios en el tejido adiposo que dan lugar al aumento de peso. Pero, ¿por qué motivo engordamos si cenamos tarde? Ingerir alimentos a última hora del día hace que se desencadenen una serie de mecanismos moleculares y fisiológicos que incrementan el riesgo de obesidad.