sábado, 23 noviembre 2024

Mercancías, IA y vídeos: Las nuevas armas de Spotify en 2023

Spotify ahora tiene competencia. Así lo saben en Suecia y, si bien tienen la ventaja en la carrera de haber empezado antes sus tres principales rivales, Apple, Amazon y el Tidal de Beyoncé y Jay-Z, tienen fuentes casi inagotables de dinero detrás que no dependen necesariamente del número de subscriptores nuevos en la plataforma. Por eso están planteando nuevas maneras de que los usuarios, artistas y podcasters se relacionen con la plataforma. Así lo dejaron claro durante su evento anual de Stream On. 

«Stream On trata de todas las formas en las que estamos dando vida a Spotify, haciendo saber a los creadores que estamos presentes en todas las etapas de sus carreras. Estamos centrados en construir el mejor hogar para ellos: un lugar donde puedan establecer una carrera, prosperar, crecer y donde todo el mundo pueda encontrar inspiración gracias a su talento», declara Daniel Ek, el fundador y CEO de Spotify.  «Y eso es lo que hemos estado haciendo durante casi 17 años: construir, mejorar y reimaginar este hogar para satisfacer mejor las necesidades de los creadores y ayudarles a trazar nuevos caminos hacia el éxito. De cara al futuro, nos complace compartir esta ambición con más creadores de nuevos formatos».

LA MESA DE MERCANCÍA LLEGA A SPOTIFY

Si bien la empresa sigue teniendo reclamos por temas de pago a los artistas, aunque presumen de haber pagado tres mil millones de dólares a la industria musical el último año, específicamente a los dueños de los derechos de composición ha planteado nuevas formas de que puedan monetizar su presencia en la aplicación. Desde las ventas de mercancía, que incluyen de camisetas hasta discos, a través de la misma aplicación pasando por un marketplace de entradas de eventos. 

Según explicarón durante la presentación la idea es llevar la mesa de mercancía típica de cualquier concierto, sea una sala, un festival o una gira de estadios a la aplicación. Aunque no dieron detalles de como se repartirían estos ingresos seguramente los artistas se alegraran de tener nuevas maneras de monetizar la plataforma. 

Pero no se quedan allí. Ofreciendo vídeos y herramientas nuevas a los creadores de podcast, que van desde la facilidad para incluir canciones del catálogo de la plataforma en su programa. Al mismo tiempo el nuevo feed de la aplicación espera facilitar el descubrimiento de nuevos programas, permitiendo a los creadores conseguir un mejor acercamiento con sus audiencias. Ya algunas de estas herramientas, la opción de dejar preguntas, los vídeos cortos estilo TikTok para anunciar nuevos trabajos y el formato visual a través de la misma plataforma.

Son medias que además esperan los diferencien de sus competidores, sumando más de 500 millones de usuarios activos y 300 millones de subscriptores. Aunque aún mantienen una distancia bastante sana de los tres principales saben que estos pueden crecer, y es evidente que este es el mejor momento para intentar mejorar su relación con sus artistas y oyentes, antes de que empiecen a buscar otras opciones.

SPOTIFY DJ PIEZA CENTRAL DE SU PRESENTACIÓN

Pero más allá del resto de los anuncios su principal nueva herramienta es el «DJ», una inteligencia artificial que anunciaron ya hace un par de semanas, pero cuyas funciones explicaron mejor en el Stream On. Además de recomendar nuevas canciones el programa cumplirá con las funciones de un programa de radio, explicando la historia de la canción recomendada y por qué funciona como parte de las recomendaciones. 

Es una nueva forma de entender la relación con las canciones, y que esperan funcione como complemento de las listas de recomendaciones que siempre ha tenido la aplicación como el «descubrimiento semanal» o las listas de cierre del año. Lo cierto es que son los primeros que intentan aplicar esta nueva tecnología al día a día del servicio, y es además una competencia directa a asistentes virtuales como Siri o Alexa.

Aunque no es 100% automatizada, la nueva herramienta cuenta con un equipo de editores musicales que se dedicaran a clasificar canciones y a subir la información sobre la misma que la IA presentará a los oyentes, si hay una preocupación es el efecto que está tendrá en artistas nuevos. Aunque desde la empresa aseguran que el programa no los ignorará es un problema que ya ha tenido su algoritmo, y que no se han mostrado siempre interesados en arreglar. 

MIENTRAS TANTO LA COMPETENCIA INTENTA ALCANZARLOS

Si bien las nuevas herramientas de la plataforma les darán una nueva ventaja para empezar el año con buen pie sus competidores no se están quedando de brazos cruzados. Apple invirtió en formatos de audio de mayor calidad, Amazon está permitiendo la versión base de su servicio a todos los usuarios de Prime y Tidal ha puesto su precio base al mismo nivel que Spotify. Son motivos para que la empresa de Daniel Ek vaya con cuidado, en especial por qué a diferencia de empresas como Apple y Amazon no tiene bolsillos infinitos. 

El futuro del streaming está cambiando todos los días. La realidad es que si estas funciones consiguen cuajar entre el público podrían incluso competir de tú a tú con espacios como Youtube por lo que es evidente que la intención sueca es seguir mostrando músculo los próximos meses. 


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