Vodafone crea su propio mercado digital para ofrecer a los más de 123 millones de usuarios de su aplicación productos más allá de la tecnología. Esta es la primera vez que una operadora da este paso para dar la batalla a los gigantes como Amazon o AliExpress, si bien no se descarta que también se adentre en productos de alimentación siempre y cuando se registre una demanda de este tipo de productos. De esta forma, Vodafone podría dar la batalla a los supermercados, como Carrefour o Día, entre otros, aunque no se implementará esta categoría desde el inicio.
El mercado digital de Vodafone ofrecerá productos destinados al hogar, salud, movilidad urbana, seguridad, deportes o juguetes, entre otras categorías. El proyecto se activará antes de este mismo verano, según ha señalado la compañía. De esta forma, el usuario tendrá ahora un nuevo mercado con el que comparar precios y novedades. La aplicación se ha convertido en el principal punto de venta de la operadora en los últimos años.
el hecho diferenciador se centra en anticiparse a las necesidades de los clientes, descubriendo y recomendando productos novedosos en los que podría existir un interés
Según ha detallado la empresa británica, la nueva oferta irá añadiendo distintas categorías para cubrir «todas» las necesidades de los clientes, es decir y salvando las distancias, convertirse en el market de referencia entre sus propios clientes. Esta novedad de la operadora sólo se destinará al cliente final y operará de forma independiente a la alianza realizada por GSMA y otras 20 compañías, entre las que se encuentran Telefónica y Orange, para monetizar las redes.
VODAFONE SE ADELANTARÁ A LAS NECESIDADES
Para atraer a los clientes, Vodafone ha mejorado su oferta actual de dispositivos electrónicos con las mejores marcas, que hasta ahora únicamente se podían adquirir en la tienda online de la operadora. Además, el hecho diferenciador se centra en anticiparse a las necesidades de los clientes, descubriendo y recomendando productos novedosos en los que podría existir un interés. De esta forma, podría adelantar las campañas para el día del padre, fechas de cumpleaños, día de los enamorados, Navidad o Reyes. La aplicación recomendará diversos productos y ofertas a sus clientes con días de antelación.
Para este marketplace, Vodafone ha trabajado con sus socios Mirakl, especialista en software en estos mercados digitales; y Adyen, la plataforma financiera escogida por las empresas líderes, cuyas soluciones tecnológicas permiten realizar las transacciones de forma fluida, ágil y sin preocupaciones.
Los artículos estarán integrados en al interfaz de la app Mi Vodafone, donde además de visualizar y adquirir los productos se podrán realizar comparaciones de los miles de productos de más de 100 vendedores. Vodafone ha escogido estos vendedores tras un proceso de selección y en función de unos criterios de calidad y responsabilidad social.
Por el momento, se está trabajando en una versión beta, un piloto para detectar errores o afianzar aciertos para implementar la aplicación a nuevos productos en un futuro, como los productos de alimentación. La operadora ha puesto en marcha ya un piloto para testar este nuevo servicio que están utilizando una serie de clientes seleccionados como empleados de la propia compañía.
VODAFONE LANZA SU MARKETPLACE EN UN MOMENTO DULCE
Este primer paso de Vodafone como marketplace universal se produce en un momento en el que el comercio electrónico continúa al alza. Según los datos de 2021, el 67% del total de las ventas se realizaron a través de estos supermercados virtuales. La operadora activó Mi Vodafone como una punta de lanza, al realizarse a través de esa aplicación el 33% de las renovaciones de terminales.
«Actualmente nuestros clientes confían en nosotros a la hora de adquirir multitud de dispositivos electrónicos, gracias a los servicios que les ofrecemos (pago a plazos, seguro móvil, servicio postventa…)», ha sostenido Hisham Hendi, director de la Unidad de Particulares de Vodafone España.
«Con este nuevo Marketplace -continúa- seremos capaces de adaptarnos a sus necesidades y ofrecer una variedad de productos más amplia, que se podrán comprar a través de una pasarela de pagos segura y confiable», ha destacado.
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ADYEN REDUCE AL MÍNIMO EL NÚMERO DE PASOS PARA REALIZAR LA COMPRA
Adyen, por su parte, ha incluido en todos los mercados disponibles la experiencia ‘Click to pay’ que permite recuperar datos, un obstáculo generalizado a la hora de introducir de forma manual el número de la tarjeta bancaria en la fase de pago. De esta forma, el usuario no tendrá que introducir cada vez sus números personales y permite realizar la compra con tan sólo unos clics. Con esta nueva herramienta se reduce al mínimo el tiempo de pago y por tanto revierte de forma positiva en las empresas.
«Muchas empresas siguen luchando contra la baja conversión en el pago online, especialmente cuando se trata de compradores que compran por primera vez o que lo hacen una sola vez», ha afirmado Edgar Verschuur, director global de Pagos de Adyen.