Castillo de Canena, empresa familiar de Jaén vinculada al mundo del aceite de oliva desde 1780, ha escogido la tecnología Blockchain de Telefónica Tech para garantizar la calidad, seguridad y autenticidad de su aceite de oliva virgen extra. El objetivo principal es mostrar al consumidor final la información sobre la trazabilidad del proceso de elaboración del aceite y combatir así el fraude en los alimentos y bienes de consumo.
La empresa jienense incorporará progresivamente en sus botellas de aceite unas etiquetas digitales para que el cliente pueda acceder a través de su dispositivo a toda la información relevante del proceso agrícola e industrial de elaboración del aceite y tener garantías de que el producto comprado cumple con las certificaciones y garantías de origen correspondientes.
Las primeras botellas que incluirán en su etiquetado la tecnología Blockchain de Telefónica Tech serán las que tienen como destino el mercado de Reino Unido y posteriormente se irán incorporando en las del resto de los países. Así, cabe destacar que cada etiqueta digital que se visualice es única y, por lo tanto, ofrece el histórico completo del ciclo de vida del aceite de esa botella: desde la información relativa a las botellas y lotes, hasta los detalles de los eventos de recolección, molturación, filtrado e inertización en la almazara. De esta forma, el cliente puede saber, por ejemplo, la fecha en la que se recogió la aceituna de la que procede el aceite que está comprando y la geolocalización del pago y la finca de recolección.
La tecnología Blockchain permite a Castillo de Canena, como empresa pionera en la introducción de tecnología y la transformación digital del sector olivarero, incrementar el control sobre el proceso de producción de sus aceites al crear ecosistemas de confianza donde la información registrada es totalmente transparente y no puede modificarse, alterarse o eliminarse sin dejar evidencias de ello.
Las opiniones de los expertos
Por un lado, Rocío García Oroz, responsable IT de Castillo de Canena, afirma: “Ante nuestra continua búsqueda de la excelencia, damos un paso adelante y nos apoyamos en la mejora tecnológica que nos otorga Blockchain para ofrecer un valor añadido extra al consumidor final. Es el momento ideal para demostrar nuestro grado de compromiso con el cliente, dándole las llaves de nuestra casa, en forma de una trazabilidad transparente en tiempo real”.
Por otra parte, José Luis Núñez, responsable del negocio de Blockchain en Telefónica Tech, explica: “Castillo de Canena es un ejemplo más de cómo nuestra plataforma gestionada TrustOS facilita y simplifica a las empresas de cualquier industria la adopción de Blockchain, incluso en sectores poco digitalizados como el de la producción agroalimentaria, y de cómo nuestros equipos altamente cualificados las acompañan en su transformación digital”.
En definitiva, Castillo de Canena demuestra, con la adopción de la tecnología Blockchain, su compromiso con la digitalización y la innovación en el sector oleícola, potenciando la reputación de marca, reforzando la seguridad y ofreciendo al cliente final una verificación completa de todo el proceso agrícola.