Lleida.net elevó sus ventas un 15% en 2022, hasta rozar los 20,7 millones de euros, la mayor cifra de su historia, según ha informado este miércoles la empresa, que ha atribuido este repunte al incremento de los resultados en todas sus líneas de negocio, con excepción de la de contratación, que se vio afectada por el ciclo económico.
Las ventas internacionales de la compañía de servicios tecnológicos representaron el 57% del total, con el foco principal en Europa y Latinoamérica.
Lleida.net registró en 2022 pérdidas antes de impuestos de 314.000 euros, frente a las ganancias de más de 1 millón de euros de 2021, por el impacto de la amortización del fondo de comercio y los costes financieros de nuevos préstamos y de antiguos socios, según ha explicado la empresa.
Al igual que las ventas, el margen bruto de Lleida.net creció un 15% en 2022, hasta los 10,78 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 16%, hasta los 1,9 millones de euros.
La compañía ha atribuido el descenso de su Ebitda a los mayores gastos de personal como consecuencia de «la contratación acelerada de talento en materia técnica y comercial tanto fuera como dentro de España». De hecho, la empresa disparó un 45% sus gastos de personal en 2022, hasta los 6,34 millones.
«Nuestro plan estratégico a medio plazo pasa por la incorporación de más personal cualificado para reforzar nuestras áreas de innovación y desarrollo, y acelerar las ventas internacionales de la empresa. Esta estrategia dará resultados en el futuro que beneficiarán a inversores, accionistas y al equipo de la empresa», ha asegurado el fundador y CEO de Lleida.net, Sisco Sapena.
A cierre de 2022, la deuda financiera neta de la compañía se incrementó un 4%, hasta los 8,62 millones, parte de la cuál corresponde a los préstamos que firmó Lleida.net para la adquisición de la tecnológica InDenova. No obstante, tanto la deuda total de la empresa bajó un 17% en el conjunto del ejercicio.
Lleida.net, que cuenta actualmente con una plantilla de 170 personas y 18 oficinas en todo el mundo, ha recibido 223 patentes en más de 64 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Rusia, India, México, Japón, Colombia, Argentina, Perú, Sudáfrica, Nigeria, Australia y Nueva Zelanda.