En el mundo existen numerosos territorios, pueblos y ciudades con una actividad de terremotos superior a la media, y en la que España no escapa de ellas. De hecho, son varios los puntos los que viven en riesgo de desaparecer del mapa si tiene lugar un fuerte terremoto. Las costas españolas del levante, por ejemplo, tienen un dibujo geográfico que apunta directamente a ello, pero hay más.
En España se producen «miles de millones terremotos al año» pero son pocos los que se dejan sentir. Se trata de una actividad natural y es bueno que se produzcan pequeños seísmos para evitar que se acumule la «energía y desemboque en un terremoto mayor». De todos modos, esto no exime porque, en algún momento, estas pequeñas actividades sísmicas puedan producir terremotos de mayor nivel en algunas zonas de España. Lo descubrimos desde MERCA2.
7Canarias, muy activas por Tenerife y el Hierro
Además en esta zona se da un efecto que puede hacer que los terremotos sean especialmente devastadores: «Pueden ser muy superficiales, como pasó con el de Lorca, que no era muy fuerte, de 5,4 pero que hizo mucho daño porque era muy superficial. Si hubiera sido de más magnitud, habría sido aún mas destructivo», cuentan los expertos.
Eso es lo que nos lleva, también, a mirar a algunos puntos como el de Canarias donde los terremotos tienen una importancia significativa. En este caso, las más activas son Tenerife y el Hierro, y les sigue Lanzarote, por el Timanfaya. Pero, por ejemplo, se prevé que La Gomera estará muerta durante los próximos 100 años, por lo menos.