Los pueblos de España con mayor riesgo de sufrir un terremoto

En el mundo existen numerosos territorios, pueblos y ciudades con una actividad de terremotos superior a la media, y en la que España no escapa de ellas. De hecho, son varios los puntos los que viven en riesgo de desaparecer del mapa si tiene lugar un fuerte terremoto. Las costas españolas del levante, por ejemplo, tienen un dibujo geográfico que apunta directamente a ello, pero hay más.

En España se producen «miles de millones terremotos al año» pero son pocos los que se dejan sentir. Se trata de una actividad natural y es bueno que se produzcan pequeños seísmos para evitar que se acumule la «energía y desemboque en un terremoto mayor». De todos modos, esto no exime porque, en algún momento, estas pequeñas actividades sísmicas puedan producir terremotos de mayor nivel en algunas zonas de España. Lo descubrimos desde MERCA2.

6
La cuenca de Granada, donde más terremotos se producen en Andalucía

Cuenca Granada Andalucía España terremotos

Con todo, y como mencionamos, la zona sísmica más activa de terremotos España está la península. Y es que, al contrario que en zonas como la de Canarias, donde los movimientos son dentro de una placa, es decir, intraplaca, en este caso, los terremotos se producen por que dos placas tectónicas se mueven una contra otra a una velocidad distinta«, explica el Instituto Geográfico Nacional.

Así, y ubicándonos en Andalucía, vemos que Granada cobra una vital importancia en cuando a estos seísmos. Según los datos del Instituto Andaluz de Geofísica, la mayor parte de los seísmos de Andalucía registrados, y también los de mayor intensidad, se concentran en la cuenca de Granada y se producen por la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas por la compresión de las dos placas tectónicas.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.