En el mundo existen numerosos territorios, pueblos y ciudades con una actividad de terremotos superior a la media, y en la que España no escapa de ellas. De hecho, son varios los puntos los que viven en riesgo de desaparecer del mapa si tiene lugar un fuerte terremoto. Las costas españolas del levante, por ejemplo, tienen un dibujo geográfico que apunta directamente a ello, pero hay más.
En España se producen «miles de millones terremotos al año» pero son pocos los que se dejan sentir. Se trata de una actividad natural y es bueno que se produzcan pequeños seísmos para evitar que se acumule la «energía y desemboque en un terremoto mayor». De todos modos, esto no exime porque, en algún momento, estas pequeñas actividades sísmicas puedan producir terremotos de mayor nivel en algunas zonas de España. Lo descubrimos desde MERCA2.
3Cada vez que ocurre un terremoto en España marca un hito histórico
Al igual que los granadinos, los malagueños recordarán también el que tuvo que ver en 2016, un terremoto del que sacudió toda la costa andaluza de España con un seísmo que, por magnitud, se enmarcaba dentro de los más importantes de la historia de España.
Entonces lo hizo superando al último gran terremoto registrado en nuestras fronteras, el de Lorca (2011). No es algo habitual, y cada vez que ocurre, de forma excepcional, marca un hito histórico. Tan histórico que el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, guarda un registro de todos ellos y el que nos muestra ahora las zonas donde España guarda un riesgo alto de sufrir terremotos.