José Pablo López cumplirá el próximo mes su primer año al frente de la dirección general de Contenidos generales de RTVE, cargo al que accedió con el objetivo de encauzar La 1 y contribuir a que la Corporación pública se plegase a los intereses de La Moncloa (que para abril de 2022 ya tenía ‘crucificado’ al ahora expresidente José Manuel Pérez Tornero, que ha dejado una herencia con más sombras que luces).
LAS COMPETENCIAS
López, sin competencias informativas a su cargo, también quería elevar la audiencia de La 1, que ha cerrado febrero con un crecimiento interanual de tres décimas respecto a 2022 tras alcanzar el 8,7% de share (mientras los canales del grupo suman el mismo share que el pasado año, un 13,7%). El ex director general de Trece y Telemadrid no ha sido capaz de levantar los mediodías (de la mano de ‘Ahora o nunca’) ni las tardes del domingo (‘Plan de tarde’).
López sí está articulando una competitiva franja vespertina a diario
No obstante, sí está articulando una competitiva franja vespertina a diario, principalmente gracias a formatos encargados por anteriores gestiones: el serial de sobremesa ‘La promesa’, que este martes superó por tercera vez a ‘Amar es para siempre’ al sobrepasar un ilusionante 10% de share; el concurso ‘El negociador’; y el magazine ‘Aquí la tierra’.
Harina de otro costal está resultando el prime time, ya que en otoño naufragaron el show ‘La gran confusión’ con Xavier Sardà (rescatado tras presiones del PSC a pesar de sus discretos números de su antecesor, ‘Obrim fil’ en el circuito catalán) o la serie ‘Fuerza de paz’, amén de los irregulares números del ambicioso talent ‘Dúos increíbles’.
Mejor fue en cuestión de audiencias el Mundial de Qatar, que evitó que La 1 cayese a mínimo histórico por cuarto año consecutivo, y otros grandes eventos emitidos por la pública (el ‘Benidorm Fest’ o los Premios Goya).
A FALTA DE TELE, PRISA TIENE A RTVE COMO CLIENTA
López ha vuelto a demostrar su acierto a la hora de nadar en aguas políticas (cercano al PP en Trece, a Ciudadanos en Telemadrid y al PSOE en RTVE), y, al menos defender la imagen de la pública, convertida en un campo de batalla político y sindical por intereses ideológicos, económicos y laborales.
El directivo plantea defensa sin parapeto comunicativo, ya que su relación con la polémica dircom de RTVE María Eizaguirre brilla por su ausencia, pero con acierto a la hora de confiar en productos blancos, de calidad y en favor de la diversidad.
En el debe del directivo, muy bien tratado por la prensa del sector, se encuentra un descarnado favoritismo a la hora de contratar productos de factorías de la órbita del Grupo Prisa en la que trabajan los tres principales asesores mediáticos del presidente del Gobierno, Miguel Barroso, José Miguel Contreras y Fran Llorente.
López, que en Telemadrid fue injustamente acusado por algunos sindicatos de comprar programas «pensando más en la productora que en el público al que iba dirigido», va a comandar un grupo cuyos encargos a estas productoras pertenecientes o cercanas a Prisa podrían rondar en 2023 los 30 millones de euros, con lo que superaría a la factoría más contratada por la pública, Shine Iberia (que no alcanzará esta cantidad con las tres versiones de ‘Masterchef’ y ‘Cover Night’).
Estos productos de Shine son de primer nivel televisivo, hecho que contrasta con los subproductos vendidos por Prisa a precio de oro. No hay más que ver los 5,5 millones de euros que se embolsará una de sus empresas (LaCoproductora que dirige Contreras) por hacer un show nostálgico de bajas audiencias y discreta factura, ‘Días de tele’.
Otro programa que naufragó en el prime time de La 1 es ‘Vamos a llevarnos bien’
Otro programa que naufragó en el prime time de La 1 es ‘Vamos a llevarnos bien’, que está realizado por The Pool, propiedad de Andrés Varela Entrecanales. El consejero y tercer accionista de Prisa firmó 10 entregas del show a cambio de 4,8 millones de euros.
Pero el espacio patinó en su primera entrega y ha sido enviado a ‘talleres’, en vez de ser cancelado. Fuentes sindicales señalan que hay «trato de favor» hacia The Pool, que es la coproductora de la docuserie sobre La Moncloa que protagonizará el presidente Pedro Sánchez.
Otro proyecto de la pública es la citada ‘La promesa’, que está producida por dos factorías pertenecientes al segundo accionista de Prisa, Vivendi. Fuentes televisivas aseguran que la prestigiosa Bambú y Studio Canal «podrían repartirse una factura de más de 15 millones de euros por el alrededor de 200 capítulos que podrían emitirse del serial durante 2023».
PERFIL DE JOSÉ PABLO LÓPEZ
Licenciado por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Pablo López Sánchez cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión.
El director de Contenidos Generales de RTVE, explicó el pasado año la Corporación pública, «es experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico. Une un profundo compromiso personal con la calidad de los contenidos, la producción propia, la sostenibilidad económica y el equipo humano a su cargo en todos sus proyectos».
En 2017 fue elegido director general de RTVM mediante concurso público por el Consejo de Administración de la compañía y ratificado por la Asamblea de Madrid sin ningún voto en contra, ocupando este cargo hasta 2021. Anteriormente y durante seis años fue el máximo responsable de Trece (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de La Sexta.