La empresa Endesa invertirá entre 2023 y 2025 unos 2.600 millones de euros en sus redes de distribución de España y casi la mitad de esos recursos (42%) se destinarán a su digitalización con el fin de mejorar la actuación sobre el terreno, la interacción con el cliente y el mantenimiento y la modernización de su red eléctrica.
Y en 2022, ha informado la empresa a través de una nota de prensa, invirtió otros 418 millones de euros en digitalización, electrificación y movilidad eléctrica
A través de su filial de redes e-Distribución, Endesa puso en servicio ocho nuevas subestaciones y reformó 125 alcanzando una cifra total de 1.331 repartidas por Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Cataluña.
La inversión está «destinada a fortalecer la infraestructura que va a facilitar el proceso de electrificación, clave para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y recortar las emisiones contaminantes», ha informado la empresa.
ENDESA DISTRIBUYE 889 MILLONES
Esta cifra supone un incremento del 10% respecto año anterior y representa el 47% de todas las inversiones realizadas por Endesa en el área de distribución durante el pasado ejercicio, que sumaron 889 millones.
«Con la apuesta por la digitalización, Endesa refuerza el desarrollo de redes inteligentes, indispensables para incorporar al sistema el creciente flujo de energías renovables», dice endesa
El año pasado instalaron 4.200 nuevos telemandos, que reducen hasta un 20% el tiempo de reposición de suministro en caso de incidencias.
Además, la filial de Redes de Endesa sumó 1.323 kilómetros de líneas nuevas o reformadas, 391 nuevos centros de transformación y 8 subestaciones.
ENDESA APUESTA A REDES INTELIGENTES
La digitalización de instalaciones y la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos aumenta la resiliencia de la red de distribución, reforzando la calidad del servicio eléctrico a los clientes y posibilitando una mayor integración de renovables.
«Con la apuesta por la digitalización, Endesa refuerza el desarrollo de redes inteligentes, indispensables para incorporar al sistema eléctrico el creciente flujo de energías renovables e impulsar el autoconsumo, la generación distribuida y la movilidad eléctrica», señala la empresa.
Con el desarrollo de redes capaces de hacer frente tanto al aumento de la demanda, como a los fenómenos meteorológicos extremos consecuencia del cambio climático, Endesa amplió las infraestructuras existentes y reformó otras en 2022.
TELEMANDOS DE MEDIA TENSIÓN
La digitalización y automatización de la red es indispensable para asegurar que los consumidores y productores actuales y futuros puedan acceder a la electricidad y para que lo hagan cada vez con un suministro de mayor calidad y con menos interrupciones.
«Un ejemplo de esto es la instalación de telemandos en Media Tensión, unos sistemas de control remoto que permiten realizar maniobras a distancia. Estos dispositivos permiten ejecutar operaciones automáticas desde los Centros de Control de Endesa sin necesidad de desplazar equipos al terreno para resolver incidencias», explica Endesa.
El ahorro de tiempo en el desplazamiento de equipos y en la detección de incidencias se traduce en una reducción media del 20% en el tiempo de interrupción del suministro eléctrico a los clientes.
E-distribución ha instalado ya más de 33.000 telemandos en toda su red de los que 4.200 han sido desplegados en el último año con una inversión cercana a los 100 millones de euros
Esto ha permitido que en el año 2022 se hayan ejecutado más de 1,6 millones de maniobras en remoto o automáticas para garantizar el suministro eléctrico.
DISPOSITIVOS LVS
Otra de las apuestas de la compañía es el despliegue de los dispositivos LVS (Low Voltage Supervisor), en los centros de transformación.
«Estos dispositivos recogen información de la red como niveles de tensión, intensidad o temperatura para mejorar la gestión de las infraestructuras, detectar fraudes, evaluar la capacidad disponible para conectar nuevos suministros, reducir el tiempo de las reparaciones y analizar incidencias para identificar problemas en la red y evitar futuras averías», acata la compañía.
La digitalización también está permitiendo hacer más eficiente, fácil y seguro el trabajo de los operarios en campo
Smart Execution, por citar un caso, es «una aplicación para digitalizar, automatizar y controlar en forma remota las actividades que se realizan sobre el terreno, desde la preparación, ejecución, seguimiento, control y certificación de los trabajos, facilitando el cumplimiento de las medidas de seguridad».
12,6 MILLONES DE CLIENTES
EL refuerzo y ampliación de las instalaciones existentes han permitido a Endesa llevar la electricidad a más de 12,64 millones de clientes en 2022, 58.000 más que en 2021, y distribuir 131,8 GWh de electricidad (+0,5%).
Además, acata la eléctrica, «se incorporaron y reformaron más de 1.300 kilómetros de líneas, que elevan la extensión de las líneas gestionadas por e-distribución a 317.829 kilómetros, el equivalente a dar casi ocho vueltas a la tierra».
Endesa es una de las principales eléctricas de España, el segundo operador gasista del mercado español y forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa
La empresa desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Y la nueva línea de negocio Endesa X Way está dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica.