domingo, 15 diciembre 2024

Gastos fantasma, vampiro y hormiga: qué son, cómo te afectan a final de mes y cómo evitarlos

En tiempos de crisis es fundamental sentarse a revisar cada uno de nuestros gastos. Los expertos identifican tres tipos de gastos silenciosos y aparentemente inofensivos que por separado son mínimos, pero juntos pueden trastocar mucho nuestra economía, especialmente cuando estamos pasando por una etapa un poco delicada financieramente hablando. Estos gastos pequeños se conocen coloquialmente como gastos fantasma, vampiro y hormiga, y pueden provocar que gastemos más de lo que ganamos sin darnos casi cuenta. Por eso es importante saber reconocerlos y tomar las mejores decisiones para nuestro bolsillo.

5
¿CÓMO AHORRAR?

ahorro

Una vez que hayamos identificado esos gastos «invisibles» que están trastocando nuestra economía, lo más recomendable es realizar un presupuesto y dividirlo en gastos fijos y gastos variables. Los gastos fijos son esos pagos mensuales necesarios para el día a día como la cesta de la compra, la luz o el alquiler. Los gastos variables son los que cambian de un mes al siguiente, como el entretenimiento, la ropa o los regalos. Una vez separados ambos tipos de gastos se pueden aplicar diferentes trucos para ahorrar.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -