Captar más clientes. Tan sencillo y tan difícil como conseguir más usuarios en un mercado muy competitivo. Es el gran reto que tiene Banco Santander para alcanzar la meta de incrementar el porcentaje del beneficio dedicado a dividendos, el pay-out. La meta de la entidad que preside Ana Botín es llegar al 50% en 2025. La clave fundamental será el incremento del número de clientes.
LA PRESENTACIÓN DE CARA A 2025
El equipo directivo de Banco Santander presentó en Londres el plan de crecimiento de la entidad para los próximos tres años (2023-2025). La presidenta, Ana Botín, el consejero delegado, Héctor Grisi, y el director financiero, José García Cantera, explicaron la estrategia y los principales objetivos financieros y comerciales del grupo, entre los que se incluyen “incrementar la política de retribución al accionista desde aproximadamente el 40% hasta en torno al 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompra de acciones». También pretenden «lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15-17% en 2023-2025 y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025, mantener la ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12% y alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción, un indicador clave de creación de valor».
lLos accionistas votarán si aprueban un dividendo final en efectivo por acción de 5,95 céntimos de euros por acción con cargo a los resultados de 2022
El consejo de administración de Banco Santander someterá a votación en la próxima junta general de accionistas prevista para el 31 de marzo de 2023, un dividendo final en efectivo por acción de 5,95 céntimos de euros por acción con cargo a los resultados de 2022. Con ello, el dividendo en efectivo total del ejercicio será de 11,78 céntimos de euro por acción, un 18% más que el año anterior.
RENTABILIDAD POR ENCIMA DEL 8%
Banco Santander también ha anunciado en el Investor´s Day un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 921 millones de euros, tras haber recibido la correspondiente aprobación regulatoria. Una vez completadas estas acciones, la remuneración total al accionista para 2022 habrá sido de 3.842 millones de euros (en torno al 40% del beneficio ordinario de 2022), repartidos entre dividendos en efectivo (1.942 millones de euros) y recompra de acciones (1.900 millones de euros), lo que supone una rentabilidad equivalente por encima del 8%.
Banco Santander obtuvo resultados récord en 2022 apoyándose en su liderazgo en los mercados locales, su potente escala y las capacidades comerciales de sus negocios y red globales. Esta combinación es fundamental para su plan de crecimiento, puesto que permitirá al banco aumentar el número de clientes y los ingresos al mismo tiempo que reduce el coste de servicio y mejora la aportación de valor al cliente y la eficiencia.
El banco aspira a aumentar en 40 millones el número de clientes hasta 2025
El banco aspira a aumentar en 40 millones el número de clientes hasta 2025, lo que llevará el total a unos 200 millones, y el número de clientes activos en 26 millones, hasta unos 125 millones. Este avance contribuirá a aumentar los ingresos en torno al 7-8% al año de media en euros constantes en 2023-2025. Además, el banco está llevando a cabo una transformación que le permitirá mejorar la ratio de eficiencia del 45,8% a aproximadamente el 42% en 2025.
IBROKER Y LA VISIÓN DE BANCO SANTANDER
En relación con estas metas el analista de iBroker Antonio Castelo señala que son objetivos alcanzabales. «Según sus previsiones los ingresos aumentarán entre un 7% y un 8% y mejorará el ratio de eficiencia (costes/ingresos), para el que establece un objetivo del 42,0% en 2025 frente a un 45,8% actual. Todos esos objetivos parecen perfectamente alcanzables en el contexto actual».»Banco Santander es el banco que se había quedado más retrasado durante 2022 y este año, por el contrario, obtiene una de las mejores performances de la bolsa española. Y es interesante recordar, que de los seis bancos cotizados es el que mantiene un mayor descuento respecto del precio objetivo que le otorga el consenso de mercado».
En línea con esta visión, lo que señalan desde la entidad es que «Banco Santander ha demostrado su capacidad para alcanzar sus objetivos estratégicos. Desde 2014, el banco ha atraído a más de 40 millones de clientes, ha aumentado su ratio de capital CET1 fully loaded del 8% a más del 12%, ha aumentado la proporción de activos que obtienen un retorno por encima del coste del capital del 40% al 80%, ha incrementado el RoTE del 11% al 13,4% y alcanzó el top tres en la calificación de satisfacción de clientes en ocho de sus nueve países principales, mientras invierte para el futuro a través de motores de crecimiento estratégico como Openbank (ya el mayor banco nativo digital de Europa por depósitos), PagoNxt (la plataforma de pagos del grupo), además de impulsar la inversión en el desarrollo de tecnologías propias. A este respecto, «Gravity, por ejemplo, es un software desarrollado internamente por Banco Santander que ya está desplegando para una transición más rápida y segura del core bancario a la nube», apuntan.
el banco ha atraído a más de 40 millones de clientes Y aumentado EL CET1 fully loaded del 8% A MÁS DEL 12% DESDE 2014
«La fortaleza y las oportunidades que ofrecen la escala y la red global de Santander se reflejan en los resultados del banco. Los negocios globales, Santander Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance, y las unidades de financiación de automóviles y PagoNxt, la plataforma de pagos del banco, ya generaron más del 30% de los ingresos del grupo y del 50% del beneficio en 2022. Se espera que la aportación a los ingresos al grupo de estos negocios aumente hasta más del 40% para el año 2025, mientras que en el caso de los ingresos por comisiones superará el 50%», agregan.
METAS DE DESCARBONIZACIÓN DE BANCO SANTANDER
Desde la entidad remarcan que «Banco Santander tiene el compromiso de ejecutar su estrategia de forma responsable. Ha movilizado 94.500 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2022, con el objetivo de alcanzar los 120.000 millones en 2025. El año pasado, el banco fijó tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización para tres de las carteras más intensivas en carbono (energía, aviación y acero), que se sumaron a los objetivos ya anunciados en 2021. Además, el banco ha facilitado el acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas desde 2019, lo que le permite superar con tres años de antelación su objetivo. Por eso, el banco ha incrementado la meta en cinco millones de personas adicionales para el año 2025». “Hemos cumplido los objetivos del Investor Day de 2019, creciendo millones de clientes y mejorando la rentabilidad, al tiempo que seguimos fortaleciendo el balance, apuntan en la entidad que preside Ana Botín.