jueves, 9 enero 2025

Amortizar hipoteca o invertir ahorros: ¿Qué decisión tomar?

Ahora con la subida de tipos de interés, las hipotecas variables también están subiendo mucho. Es por ello que llega la preocupación de muchos españoles, que verán aumentada la cuota de su hipoteca, peligrando así la economía familiar de muchas personas por esta subida de tipos.

En estos casos, suele haber división de opiniones. Por un lado, unos apuestan por amortizar de forma anticipada el crédito hipotecario, con el fin de reducir el principal y bajar los intereses. Por otro lado, otros apuestan por mantener sus ahorros y tirar de ellos si es necesario. ¿Cuál es la respuesta correcta? Vamos a analizar todos los escenarios para ver cuál es mejor.

[nextpage title= «1»]

6
¿Cuál es la mejor opción entonces?

EBN

Seguro que te sigues preguntando cuál es la mejor opción, amortizar la hipoteca, desgravarse, ahorrar o invertir. La realidad es que esta pregunta es muy personal y depende del caso de cada uno. A grandes rasgos, te vamos a aconsejar lo que hacer en cada caso, aunque la decisión final obviamente es tuya.

Si tienes ahorros y una hipoteca nueva, te va a interesar amortizar anticipadamente, especialmente si es de mucha cuantía. Con esto, evitarás una subida agresiva de los intereses, algo que debes hacer especialmente si la cuota es imposible de pagar mes a mes. Además, acabarás con la hipoteca rápidamente. Eso sí, habría que esperar a las medidas del Gobierno antes de tomar una decisión final, además de ver cómo evoluciona la inflación.

Las personas que tengan una vivienda comprada antes de 2013 estarían más interesadas en el ahorro, salvo que la cuantía hipotecaría sea muy alta. En este caso, lo mejor es amortizar hasta que la cuota sea de 753,33 euros al mes y así desgravar. Si no es el caso, lo mejor es ahorrar por si vienen mal dadas.

Finalmente, está el perfil de persona con muchos conocimientos financieros y/o capacidad de asumir riesgos. Si eso ocurre, puedes conseguir mayor rentabilidad invirtiendo ese dinero que amortizando la hipoteca.

Siguiente

- Publicidad -