miércoles, 8 enero 2025

Amortizar hipoteca o invertir ahorros: ¿Qué decisión tomar?

Ahora con la subida de tipos de interés, las hipotecas variables también están subiendo mucho. Es por ello que llega la preocupación de muchos españoles, que verán aumentada la cuota de su hipoteca, peligrando así la economía familiar de muchas personas por esta subida de tipos.

En estos casos, suele haber división de opiniones. Por un lado, unos apuestan por amortizar de forma anticipada el crédito hipotecario, con el fin de reducir el principal y bajar los intereses. Por otro lado, otros apuestan por mantener sus ahorros y tirar de ellos si es necesario. ¿Cuál es la respuesta correcta? Vamos a analizar todos los escenarios para ver cuál es mejor.

[nextpage title= «1»]

5
La desgravación de la hipoteca, otro dato a tener en cuenta

Algunas personas no han amortizado su crédito con el fin de desgravar. En concreto, el Estado permite desgravarse el crédito hipotecario si se ha contratado antes del 1 de enero de 2013 y es una vivienda habitual. La cuantía a desgravar es del 15% anual de hasta 9.040 de crédito, pudiendo ahorrarte hasta 1.356 euros de IRPF a la hora de hacer la Declaración Anual de la Renta en España.

Si compraste tu casa antes de 2013, seguramente ya hayas pagado una parte del crédito y amortizar ya no sea tan rentable. En este caso, muchas veces lo mejor es mantenerlo como está y seguir desgravando, especialmente si generas bastantes ingresos. Si lo que pagas es superior a 9.040 euros al año, es decir, más de 753,33 euros al mes, puede ser interesante amortizar una parte hasta tener esa cuota, con el fin de mantener las ventajas de desgravar.

[nextpage title= «6»]


- Publicidad -