Ahora con la subida de tipos de interés, las hipotecas variables también están subiendo mucho. Es por ello que llega la preocupación de muchos españoles, que verán aumentada la cuota de su hipoteca, peligrando así la economía familiar de muchas personas por esta subida de tipos.
En estos casos, suele haber división de opiniones. Por un lado, unos apuestan por amortizar de forma anticipada el crédito hipotecario, con el fin de reducir el principal y bajar los intereses. Por otro lado, otros apuestan por mantener sus ahorros y tirar de ellos si es necesario. ¿Cuál es la respuesta correcta? Vamos a analizar todos los escenarios para ver cuál es mejor.
[nextpage title= «1»]
3¿Qué va a hacer el Gobierno con el pago de la hipoteca?
Una de las claves para decidir amortizar o ahorrar es fijarse en lo que hará el Ejecutivo con ella. El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos va a tratar de reducir el impacto de la subida de tipos. Ya aprobaron ciertas medidas para ayudar a los deudores más vulnerables, con carencias, reducciones del tipo de interés y congelaciones, entre otras.
Es más, Unidas Podemos quiere ir más allá y quiere poner un tope al diferencial sobre el Euríbor, es decir, a los beneficios de la banca. En concreto, quieren mantenerlo al 0,1% si es de menos de 300.000 euros. Eso sí, aún no se ha aprobado nada, pero la proximidad de elecciones puede hacer que se decanten por esa opción para contentar al electorado. También habrá que ver cómo evoluciona la inflación, ya que los tipos podrían dejar de subir si se logra controlar.
[nextpage title= «4»]