Cada día son más las empresas en tecnología y sanidad que invierten en temas relacionados con la Inteligencia artificial. Ahora la propia Philips se ha sumado a esta pequeña revolución con su propio proyecto, que apunta a facilitar los trabajos de análisis de imagen cardiovascular de los pacientes.
EL ABORDAJE
La integración de la inteligencia artificial en el abordaje clínico del paciente, como es el caso de la automatización del análisis de las imágenes cardiacas, supone «una revolución que mejora la precisión diagnóstica y reduce el tiempo para obtener esa información», como reconoce la cardióloga del Hospital La Paz de Madrid, la doctora Teresa López. Este y otros avances se abordaron en CardioImagen 23, el 41º Congreso de la Asociación de Imagen Cardiaca (SEC), que se celebró en Sevilla el 23 y 24 de febrero.
Son muchos los beneficios que supone la incorporación de las nuevas tecnologías en el día a día de los cardiólogos. Entre ellos, la jefa de Sección de Imagen Cardiovascular del Instituto del Corazón del Hospital Germans Trias i Pujol, la doctora Victoria Delgado, cita «la rapidez en el postprocesado, el informe, el análisis de las imágenes, la precisión o la menor variabilidad». Por su parte, el jefe del Servicio Cardiología del Hospital Ramon y Cajal, doctor José Luis Zamorano, cree que poco a poco estos algoritmos y decisiones basadas en inteligencia artificial «nos van a facilitar el diagnóstico y mejorar las opciones terapéuticas para los pacientes».
Son muchos los beneficios que supone la incorporación de las nuevas tecnologías en el día a día de los cardiólogos
Algunas de estas innovaciones que facilitan el trabajo a los profesionales y mejoran la vida de los pacientes llegan al CardioImagen 23 de la mano de Philips, líder en tecnología de la salud. Entre las novedades más destacadas se encuentran el sistema IntelliSpace Cardiovascular o el EPIQ CVx.
INTELLISPACE CARDIOVASCULAR
La solución informática IntelliSpace Cardiovascular de Philips está centrada en mejorar el flujo de trabajo, permitiendo al personal médico obtener y generar información para la evaluación y seguimiento de los pacientes cardiológicos. El doctor Zamorano destaca que la plataforma «es fundamental en el servicio y una forma formidable de unir las diferentes técnicas diagnósticas y mejorar la visión trasversal de un paciente».
La plataforma unifica datos clínicos, informes e imágenes que proceden de fuentes diversas
La plataforma unifica datos clínicos, informes e imágenes que proceden de fuentes diversas, cuya consulta requería tiempo y añadía complejidad a la toma de decisiones médicas. De esta manera, en palabras de la doctora Delgado, del Hospital Germans Trias i Pujol, el sistema aporta «flexibilidad, rapidez en la información de las ecocardiografías, comparación de estudios secuenciales y el poder ver cómo evoluciona la enfermedad del paciente».
FACILITA EL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES
Las guías europeas de cardio-oncología recomiendan la utilización de técnicas avanzadas de imagen para mejorar la precisión en la cuantificación de la función cardíaca de los pacientes que reciben tratamiento de radioterapia y fármacos contra el cáncer. En estos casos, como apunta la cardióloga del Hospital La Paz, el ecocardiógrafo EPIQ CVx es uno de los equipos que les permite «tener un flujo de trabajo más rápido y cumplir con estos objetivos que plantean las guías». «Se ahorra mucho tiempo a la hora de hacer estas cuantificaciones avanzadas, lo cual nos permite en el mismo espacio de tiempo escanear a más pacientes y reducir las listas de espera», puntualiza.
LOS AVANCES
Esta nueva tecnología trae consigo destacados avances en sus funcionalidades, entre las que se incluyen nuevos renderizados de imagen foto realista TrueVue, exámenes más eficientes con imagen 3D en tiempo real y una novedosa cuantificación como Dynamic HeartModel y AutoStrain, impulsado mediante inteligencia artificial.
En este sentido, la doctora Delgado pone en valor la imagen multimodal tanto en el diagnóstico como en el intervencionismo cardiaco. «Es importante cuando la ecocardiografía por sí sola no puede confirmarnos el diagnóstico que sospechamos». «Existen técnicas de imagen fusionadas que permiten refinar el diagnóstico de patologías que necesitan la integración de la información anatómica y funcional, por ejemplo, en endocarditis infecciosa donde la actividad inflamatoria se combina con la información anatómica en un PET-TAC», añade.
LA IA AVANZA EN LA MEDICINA
Aunque otros sectores los procesos de aplicación de la IA ha sido controversial en la medicina, donde los profesionales saben que más que su sueldo o su puesto puede ponerse en juego la vida de sus pacientes. Por tanto, pareciera que son los profesionales más dispuestos a asumir la ayuda que pueden recibir de los «robots».
Lo de Philips es solo otro paso en un proceso de transformación que parece bastante complicada de frenar. Lo cierto es que es una de las áreas donde este proceso se ha hecho más que evidente.