lunes, 28 abril 2025

Pastillas para dejar de fumar: estos son sus efectos secundarios más graves

¿Sabías que hay pastillas para dejar de fumar? Dejar de fumar es un paso importante para cuidar nuestra salud, pero también es un paso muy difícil de dar. Tanto es así que muchas personas incluso pueden necesitar diferentes tipos de tratamiento, incluidos los farmacológicos. Quizás la más conocida sea la vareciclina, conocida comercialmente como el Champix, aunque en 2021 ya se habían retirado lotes de Champix de las farmacias.

Publicidad

4
Vareniclina (Champix)

La vareniclina (también llamada Champix®) es un medicamento recetado diseñado para ayudar a las personas a dejar de fumar. Funciona al interferir con los receptores de nicotina en el cerebro. Esto significa que hace dos cosas:

Reduce el placer que una persona obtiene al fumar. Alivia los síntomas de abstinencia de la nicotina. Por lo general, comenzará a tomar vareniclina (pastillas) entre un mes y una semana antes de la fecha en que dejará de fumar.  Se debe tomar después de una comida con un vaso lleno de agua. La dosis diaria se aumenta en los primeros ocho días después de tomar el medicamento.

Si las dosis más altas causan problemas al intentar dejar de fumar, se pueden usar dosis más bajas. La vareniclina generalmente se usa durante 12 semanas, pero las personas que dejan de fumar durante este tiempo pueden recibir tratamiento durante 12 semanas más para aumentar sus posibilidades de dejar de fumar.

Es importante mantener otros sistemas de apoyo durante este período y durante al menos unos meses después de la terminación. Antes de comenzar a usar vareniclina, informe a su médico sobre cualquier condición médica o alergia que tenga, incluso si está embarazada.


Publicidad