Que Madrid no tiene playa es una afirmación que cualquier local pondría en entredicho, y más teniendo el litoral mediterráneo a ‘solo’ 370 kilómetros. No obstante, será Grupo Rayet quien acerque la playa artificial más grande de España a la capital. Y lo hará este mismo 2023.
Se trata de la propuesta Alovera Beach que ya se está desarrollando en el pueblo castellano-manchego de Alovera, en Guadalajara, a poco más de 55 km de Madrid, y con una inversión inicial de 15,6 millones de euros. Un complejo de ocio con una gran lámina de agua de más de 25.000 metros cuadrados, y una profundidad máxima de 2,5 metros, y que imita el paisaje veraniego más deseado en épocas estivales.
Alovera Beach albergará zonas para la práctica de deportes naúticos así como una zona de toboganes acuáticos
«Un parque de ocio vinculado a los nuevos crecimientos de Alovera. Un concepto innovador que transformará Alovera y posicionará al municipio en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única en actividades acuáticas al aire libre. Alovera Beach será un modelo de regeneración urbana» según indican los propios promotores del proyecto.
El complejo contará además con respectivas zonas para practicar surf, vela y deportes acuáticos, así como capacidad para 1.000 plazas de aparcamiento, 15.000 metros cuadrados de playa artificial, 25.000 metros de zona de baño, toboganes acuáticos y áreas de restauración.
El proyecto espera recibir una media de 400.000 visitantes de media al año, aunque es posible que el complejo tan solo habrá en los meses de mejor tiempo, con un precio medio de entrada de 10 euros.
ALOVERA BEACH 2023
Alovera Beach une a Grupo Rayet, encargado de llevar a cabo los trabajos de construcción, que ya están iniciados, con Crystal Lagoons, entidad especializada en el diseño, ejecución y mantenimiento de playas artificiales.
Con todo, el complejo turístico se ha comenzado a construir a las afueras del pueblo de Alovera y contará con su propio acceso desde la autovía del Nordeste hacía Barcelona. Para los promotores, los apenas 60 km que separan Madrid de Alovera Beach suponen el gran atractivo para atraer visitantes de la capital.
Al igual que ha pasado con el proyecto madrileño de Madrid Nuevo Norte, Alovera Beach tampoco ha estado exenta de polémicas. Y es que Ecologistas en Acción ha alzado la voz en contra de «la promoción de la playa artificial Alovera Beach, una aberración ambiental en tiempos de sequía y sobreexplotación de acuíferos, cuyo fin es fomentar la especulación urbanística despilfarrando 43 millones de litros de agua potable.»
Tendrá un consumo mínimo de agua y la principal ventaja es que sólo se llenará una vez
No obstante, según anunciaron en su momento tanto los promotores del proyecto como la propia alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, Alovera Beach «tendrá un consumo mínimo de agua, y la principal ventaja es que sólo se llenará una vez, a diferencia de las piscinas convencionales.» Porque, también según las informaciones en la propia página web del proyecto, «el volumen de agua es similar al consumo anual de una promoción de 80 viviendas, pero con la diferencia de que la laguna sólo se llena una vez en la vida.»
Esto explica que la zona de baño no necesitará rellenarse constantemente ya que el agua se regenerará de manera automática gracias a la instalación de la última tecnología, como la anti-evaporación que reducirá de manera notable la pérdida de agua por evaporación.
UN PRESUPUESTO DE 15,6 MILLONES PARA LA PLAYA DE ALOVERA
Los trabajos de ejecución ya están en marcha y se esperaba su inauguración para este mismo 2023. Cabe destacar que se trata de casi 50.000 metros cuadrados de complejo turístico, con zonas de baño, de deporte, de diversión y también de restauración. Además, un párking de 1.000 plazas acogerá un aforo para el recinto de entre 4.000 y 4.500 personas diarias.
Alovera Beach espera generar más de 300 empleos en trabajos directos
El impacto económico para la localidad y la provincia aún está por ver aunque Alovera Beach espera generar más de 300 empleos en trabajos directos y una recepción de casi 400.000 visitantes por temporada.