El omeprazol es uno de los medicamentos más frecuentes en los hogares de España. Se ha convertido en el remedio de cabecera para el ardor de estómago y otras molestias asociadas, hasta el punto de que mucha gente lo toma a diario, pensando que es un protector estomacal. Esta creencia generalizada es errónea, y son varios los casos en los que no se debe consumir, dado que puede conducir a otros trastornos y dolencias.
Cada persona tiene en casa su botica particular, una serie de medicinas para distintas enfermedades y achaques, pero esto también conlleva una responsabilidad sobre su uso. ¿Sabías que hay medicamentos muy conocidos que pueden ser mortales sin receta, o que el consumo indiscriminado de ciertas medicinas puede alterar tu personalidad? Con el omeprazol ocurre igual, ya que debes informarte de cuándo debes tomarlo o si puedes reemplazarlo con Almax, así como los casos en los que no debes tomarlo en absoluto, como te detallamos a continuación.
8INTERACCIONES DEL OMEPRAZOL Y EFECTOS SECUNDARIOS
El omeprazol retrasa la eliminación de fármacos como el diazepam o medicamentos para la artrosis, derivando en un riesgo de intoxicación al acumularse dichos residuos en el organismo. También afecta al funcionamiento de medicamentos para el colesterol como la atorvastatina y reduce la absorción de algunos anticoagulantes, al igual que aumenta de forma adversa los efectos de antidepresivos y antiepilépticos. En cuanto a los efectos secundarios de una toma excesiva de omeprazol, los más habituales son cefalea, diarrea, náuseas, mareos, dolor de estómago, insomnio y dificultad para despertar.