Orange ha presentado los resultados de 2022 encadenando dos trimestres de crecimiento positivo de los ingresos (+0,2% en el tercer trimestre de 2021 y +2,3%, en el cuarto trimestre del año) y mantiene la tendencia ascendente de recuperación de su rentabilidad. El encargado de abrir el evento de inauguración de las cifras de la compañía ha sido Jean-François Fallacher, actual consejero delegado de Orange, quien ha afirmado que rechaza totalmente el desprendimiento de ‘remedies’ o activos, ya que considera que no es necesario optar por ceder esos atributos a otras teleoperadoras.
Entre otras materias, también se ha puesto sobre la mesa la mención del nombramiento de Fallacher como nuevo miembro del Consejo de Administración en España supervisando el proceso de autorización de la constitución de una nueva empresa de telefonía con MásMóvil. Así, el título de nuevo CEO de Orange recaerá sobre Ludovic Pech, actual director financiero de Orange Middle East & Africa.
Consideramos que el mercado español tiene ciertas especifidades en Europa y nosotros no estimamos que debería haber ‘remedies’
Jean-François Fallacher, CEO de Orange España
ORANGE AFIRMA QUE LOS REMEDIES DEBEN SER “MUY LEVES”
En un encuentro con la prensa en formato de videoconferencia, Jean-François Fallacher anunciaba los resultados y planes estratégicos de Orange desde las oficinas de París. Por una parte, en el ámbito del mercado móvil que corresponde a la fusión con MásMóvil, el directivo ha recalcado que las dos empresas siguen siendo competencia a día de hoy y es un contexto que tiene que permanecer como tal, a falta de que Bruselas ofrezca luz verde para dar comienzo a la creación de la joint-venture. «La futura dirección de la fusión seguramente abordará el tema de los distintos proveedores, seremos una empresa mucho más nutrida juntos, pero se tendrá en cuenta en su debido momento», subrayó Fallacher.
También hubo comentarios sobre una posible fase de desprendimiento de los famosos ‘remedies’ por parte de Orange y MásMóvil, con el objetivo de no originar un oligopolio de empresas en el panorama de las telecomunicaciones. «Es un periodo que va a durar entre 25 y 35 días mediante el cual la Comisión Europea está en esa fase 1 y nos tendrá que responder para decirnos si van a aprobar o no la creación de la joint-venture pero, teniendo en cuenta la complejidad del acuerdo en España, esperamos que la aprobación pasará a la llamada fase 2, donde tendríamos un proceso más extenso con un estudio más profundo y debería durar todo el verano de 2023″.
«En cuanto a los ‘remedies’, consideramos que el mercado español tiene ciertas especifidades en Europa y nosotros no estimamos que debería haberlos. En su debido momento, nos prepararemos por si se impusieran ‘remedies’. Hemos mencionado que solamente realizaríamos este acuerdo si ofrece valor y, si hay ‘remedies’, tendrían que ser muy leves. Pero todo será cuestión de negociación», continuó.
ORANGE OFRECE SUS PERSPECTIVAS FINANCIERAS
Durante su intervención, el mandatario ha nombrado la dura inflación que han vivido durante la segunda mitad de 2022 debido a las consecuencias del estallido de la guerra de Ucrania. «La inflación no solo ha disparado el IPC, sino también los precios de la energía y la electricidad, que ha llegado a niveles históricos, y el mercado móvil ha aumentado su agresividad comercial», argumentó Fallacher.
En el aspecto laboral, tras la fusión, el consejero delegado ha apuntado que Orange tiene un plan de recortar los gastos indirectos 1.000 millones de euros, una versión que estaría enlazada con el plan estratégico. «Supondrá unos costes adicionales de 600 millones de euros, que sería la extensión o continuación de este plan; por lo tanto, habría dos periodos diferentes, uno en 2023 y otro más adelante, con el fin de conformar un joint-venture con MásMóvil al 50%; en 2025 tendremos unas sinergias de 450 millones que provendrán de este acuerdo», anotó Fallacher.
LOS RESULTADOS DE 2022
Según un reciente comunicado, las inversiones de Orange en España ascendieron a 863 millones de euros en 2022, lo que supone destinar el 18,6% de sus ingresos a proyectos de valor para el país, como son la extensión de las redes de fibra y 5G. En cuanto al despliegue de cobertura de quinta generación, Orange alcanza ya a más del 78% de la población con su cobertura de quinta generación y ofrece servicios 5G a cerca de 1,7 millones de clientes en España.
Además, Orange se ha posicionado como la primera teleoperadora en España en ofrecer un 5G real, comercialmente denominado 5G+, impulsando su particular 5G SA (Stand Alone). Las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla serán, a partir del próximo 20 de febrero, las primeras que disfrutarán del 5G+.
En cuanto a la cartera de clientes, la operadora naranja suma 3,6 millones de clientes de fibra (un 1,6% más que hace un año) y supera el 89% de la base de banda ancha fija. Por consiguiente, cerró en 2022 la cifra de 16.948.000 clientes de telefonía móvil, un 3,8% más que en el ejercicio anterior. Finalmente, la huella de fibra de Orange alcanza ya 16,8 millones de hogares y negocios, tras ampliar su huella 718.000 unidades inmobiliarias en un año.