sábado, 26 abril 2025

Esta ensalada de José Andrés es la más sabrosa y no lleva lechuga

¿Sabes lo que es un limón serrano? José Andrés sí que lo sabe, y además de animarnos a tener “un día de aceitunas” todos los días, hoy nos trae la ensalada de cítricos, huevo y chorizo ​​típica de Salamanca y Extremadura. El chef José Andrés lo probó en la localidad de La Alberca y se decidió.

Publicidad

4
Paso a paso de la Ensalada de Limón Serrano de José Andrés

Para los huevos hervidos, pon una olla con agua al fuego y hiérvela. Cuando hiervan, agrega con cuidado los huevos, dejándolos en el colador, y cocine de 2 1/2 a 3 minutos. El objetivo es que las claras de huevo se asienten y las yemas estén líquidas. Transfiéralos a un tazón y enjuague con agua fría.

Pelar las naranjas vivas, es decir, quitarles la piel restante. Luego cortar en cubos y poner en una ensaladera. Exprima la corteza restante en un tazón para extraer la mayor cantidad de jugo. Haz lo mismo con los limones. Las pieles se pelan vivas y las partes sin piel se extraen y exprimen.

Para pelar los huevos, José Andrés usa un palillo de cocina para quitar la tapa superior (la parte más ancha) del huevo. Luego coloca una cuchara entre la cáscara y la clara de huevo para ayudar a que el huevo fluya mejor.

El jugo de cítricos se mezcla con un poco de vino tinto, luego se agrega aceite de oliva. Mezcla bien. Puedes cortar el chorizo en rodajas o, como José Andrés, cortarla en tiras. Disponer rodajas de naranja y limón entre los platos. Rociarlos con un poco de vinagre balsámico.

José Andrés aconseja que coloques el huevo en el centro del plato y rodéalo con láminas de chorizo. Añade también el jamón ibérico. Decorar con cebollín, sal al gusto y un poco de vinagre balsámico para servir.


Publicidad