viernes, 13 diciembre 2024

La Comisión Europea presentará en marzo su reforma farmacéutica para Europa

La Comisión Europea (CE) presentará en marzo su propuesta de reforma de la legislación farmacéutica de Europa que será aplicada en la próxima década.

El Parlamento Europeo informó a MERCA2 que este documento reflejará los acuerdos consensuados hasta ahora con las partes involucradas en el proceso (autoridades europeas, representantes de los gobiernos de los países miembros y representantes de la industria farmacéutica) sobre la Estrategia Farmacéutica para la Unión Europea (UE) e incorporará los avances propuestos por la CE.

El pasado 6 de febrero el tema fue nuevamente abordado en el marco de un evento realizado en la sede de la Unión Europea en Madrid, donde María de Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, expuso sobre la Eficiencia Regulatoria en el ámbito de los medicamentos y garantías de acceso al mercado.

EuropaPress 3490246 directora agencia espanola medicamentos productos sanitarios maria jesus 1 Merca2.es
María de Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Además, tras su exposición, los europarlamentarios españoles Nicolás González Casares (Socialista), Dolors Montserrat (Popular), Susana Solís (Renew Europe), Margarita de la Pisa (conservadores y reformistas) participaron en un coloquio y se dieron algunos avances sobre el trabajo desarrollado hasta la fecha.

«La nueva Estrategia Farmacéutica para la UE que aprobó el Parlamento Europeo en noviembre de 2021 representa la hoja de ruta para orientar toda la nueva legislación farmacéutica para la próxima década. Y los avances conseguidos se centran en 4 ejes», destacó Dolors Montserrat en el referido evento.

REFORMA FARMACÉUTICA AVANZA EN 4 EJES

Primero, la reforma que se debatirá en el Parlamento Europeo pone a los pacientes en el centro de las políticas sanitarias.

¿Cómo? «Abordando con firmeza las necesidades médicas no atendidas (enfermedades raras, resistencia a los antimicrobianos, cánceres pediátricos y enfermedades neurodegenerativas), invirtiendo más en innovación para tener un mejor acceso y fomentando la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos en todos los países de la UE», asegura la eurodiputada.

El segundo eje promoverá la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud y su resiliencia, especialmente en respuesta a las emergencias sanitarias.

El tercero reforzará a la industria europea y permitirá elevar su competitividad. Pretenden conseguirlo a través de la promoción de asociaciones público-privadas en la UE para ser estratégicamente menos dependientes de terceros países.

Se trata de «invertir en productos Made in Europe, todo ello apoyado en un sistema eficaz de incentivos y un sólido marco de protección de la propiedad intelectual», adelantó Montserrat

Y el cuarto eje se enfoca en establecer sistemas reguladores europeos y nacionales más eficientes.

Intentarán poner en marcha sistemas regulatorios «alineados, estables, actualizados y ágiles, con menos cargas administrativas, sin comprometer la validez de las pruebas científicas y la seguridad de los medicamentos», detalla la portavoz.

FARMACÉUTICAS Y GOBIERNO ESPAÑOL DIALOGAN

Los retos que enfrenta la industria farmacéutica y los gobiernos europeos en esta materia son enormes.

Entre ellos destaca «la escasez de medicamentos, que se ha multiplicado por veinte; las grandes diferencias de acceso a los medicamentos entre países, e incluso dentro del mismo país; o las amenazas graves para la salud, como la que supone la resistencia antimicrobiana», ha añadido la eurodiputada.

El Gobierno de Pedro Sánchez creó en diciembre un Grupo de Trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, bajo el compromiso de avanzar en la interlocución con el sector desde la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia hacia un foro de diálogo permanente.

El jefe de Gobierno también se reunió con una veintena de consejeros delegados y altos directivos de la industria farmacéutica mundial, multinacionales y representantes de Farmaindustria y de las asociaciones internacionales Efpia e Ifpma en esa ocasión y exploró con ellos también la situación del sector en España.

FARMACÉUTICAS INVERTIRÁN 8.000 MILLONES EN ESPAÑA

«En el marco de este grupo se mantendrá un diálogo continuo de cara a la definición de las líneas a seguir durante la Presidencia Española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, con el objetivo de promover la competitividad de la industria farmacéutica e incluirla entre las prioridades de este mandato para impulsar un ecosistema de investigación biomédica en el continente», ha destacado el Gobierno.

Se celebrará una nueva reunión de alto nivel entre los ministerios del área y la industria farmacéutica a principios de 2023 también, para trabajar en dichos objetivos.

«Esperamos que el Gobierno español pueda encabezar los esfuerzos para lograr atraer a otros Estados miembros a mantener los incentivos a la innovación en este sector. Y se necesita seguir avanzando para permitir que Europa recupere la posición perdida como referente en investigación biomédica en el contexto internacional», recuerda Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.

Los líderes gubernamentales y del sector privado involucrados en esto acordaron avanzar en el fomento de marcos de colaboración público-privada y una inversión sostenible en sanidad que permita impulsar el acceso rápido y equitativo de los pacientes a los nuevos medicamentos.

LAS FARMACÉUTICAS invertirán en España más de 8.000 millones de euros en los próximos tres años y que van a contratar al menos 4.500 jóvenes al año en nuestro país.

FARMACÉUTICAS INVIERTEN EN TRES SECTORES CLAVE

La patronal farmacéutica considera que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica debe abarcar desde la I+D hasta la fabricación y la digitalización del sector hasta el mejor acceso posible a los nuevos tratamientos.

«Es fundamental para los pacientes tener disponibles cuanto antes medicamentos que puedan mejorar sus vidas. La actual reforma de la Ley de Garantías del Medicamento española y la futura Estrategia Farmacéutica Europea ofrecen una oportunidad para garantizar dichos avances», incide Ponce.

Por áreas, la investigación biomédica será la que acapare más de la mitad del esfuerzo inversor anunciado por la industria (4.300 millones de euros), para afianzar el liderazgo de España en ensayos clínicos y potenciar la investigación traslacional y preclínica.

La segunda área corresponde a las inversiones productivas, digitales y medioambientales, con 2.700 millones de euros en tres años, que que España gane autonomía estratégica y resiliencia en la cadena de suministro de medicamentos, además de modernizar sus procesos de producción.

Otros 1.000 millones de euros serán invertidos en proyectos tecnológicos estratégicos.


- Publicidad -