Si bien la prevalencia del maltrato hacia las personas mayores es difícil de estimar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel global lo sufren entre el 4 y el 6 % de las personas que integran este sector de la población. En España, distintos estudios hablan de un indicador de entre 4,7 y 12 %.
Por otra parte, muchos de los casos de abusos o maltratos hacia personas mayores no salen a la luz debido a factores como el aislamiento social, el miedo a las represalias, la falta de conciencia o el deterioro cognitivo del afectado.
En este contexto, el centro de día Dia Actiu ofrece un espacio de convivencia y terapia para personas mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida sin tener que abandonar su domicilio habitual.
El aislamiento y la soledad aumentan los malos tratos
Según indica la OMS, la soledad es uno de los mayores riesgos para la salud de las personas mayores y puede colocar a estos individuos en una situación de mayor indefensión y vulnerabilidad. Actualmente, según la última Encuesta de Salud en España, el 59 % de los mayores de 85 años y el 38 % de las personas que tienen entre 75 y 84 años viven solas. Además, en la mayoría de los casos, esta situación no se elige voluntariamente.
Asimismo, la responsabilidad social en los buenos o malos tratos de las personas mayores es compartida. En este sentido, un importante porcentaje de la población española considera que los ancianos son una carga para la economía.
Dia Actiu es una opción para mejorar el nivel de vida de las personas mayores
En este centro de día, los adultos mayores pueden realizar actividades de mantenimiento y rehabilitación y, además, acceder a un servicio de atención asistencial que evite o retrase internaciones residenciales. Asimismo, el equipo de trabajo de esta organización ofrece apoyo, diagnóstico y seguimiento a personas que sufren problemáticas sociales o sanitarias. Además, en este centro, es posible acceder a múltiples talleres y actividades que contribuyen a que una persona se mantenga activa física, mental y socialmente.
En Dia Actiu, las personas mayores pueden encontrar un espacio acogedor, alegre y confortable, en el que es posible desarrollar un envejecimiento activo y saludable.