Cuando se trata de dormir parece que también se cumple el dicho de «nada en exceso» o ¿se puede tener demasiado de algo bueno? Es cierto que una buena noche de sueño es esencial para la salud, pero como con todo, no hay que pasarse. Esas 8 horas que recomiendan los expertos se basan en sólidos estudios científicos, pero no mucho más, y veremos por qué.
8LAS INVESTIGACIONES AL RESPECTO
Hay también investigaciones que señalan otros dos factores: la depresión y el bajo nivel socioeconómico, por ejemplo, están fuertemente asociados con el exceso de sueño. Esos dos factores pueden ser la razón de los efectos negativos observados sobre la salud.
Y es que las personas de bajo nivel socioeconómico pueden tener menos acceso a la atención sanitaria pero también provoca causas y consecuencias para otras dolencias y problemas, como en este caso. Y, por tanto, más enfermedades sin diagnosticar, como las cardiopatías, lo que, a su vez, puede provocar que se duerma en exceso, en un círculo vicioso para los pacientes y el sistema sanitario. De ahí que la prevención y el seguimiento siempre es fundamental.