La inflación y las dificultades que atraviesa la economía han hecho que el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ponga el foco en ayudar a una serie de colectivos con mayor vulnerabilidad. Estas medidas beneficiosas también han llegado al colectivo de los los pensionistas, que con la llegada de 2023 han visto incrementadas sus retribuciones un 8,5%, porcentaje calculado en base a la evolución del IPC a largo del año pasado.
La subida del 8,5% se dirige a las pensiones contributivas, mientras que las no contributivas suben hasta un 15%. A pesar de estas buenas noticias, parte de los jubilados se pueden ver perjudicados y perder dinero, mientras que otros sí que se verán claramente beneficiados en su poder adquisitivo. Tras los cambios introducidos en las pensiones a partir de 2023, en febrero también se quieren introducir nuevas medidas enmarcadas en la reforma de las pensiones, las cuales damos a conocer a continuación.
5UNA MEDIDA PREVISTA PARA 2027

La ampliación propuesta por el ministro, que consta en el borrador entregado a sindicatos y patronal, se llevaría a término entre 2027 y 2038, haciendo que el cómputo para los pensionistas suba cinco meses por año en ese periodo. Desde el ministerio se escudan en que la cuantificación no sería de 30 años sino sólo de 28, ya que el nuevo método permitiría descartar los dos peores años de cotización.