A finales de año el Gobierno decidió reducir el IVA del 10% al 5% en algunos de los productos básicos de alimentación. El objetivo de esta medida es tratar de compensar el incremento del IPC que afecta a la cesta de la compra, poniendo a muchas familias en una situación complicada, no solo para llegar a fin de mes, sino incluso para llenar la despensa de forma adecuada y saludable. El precio del aceite de oliva ha subido casi un 70% en los últimos meses.
5CUIDADO CON LA REDUFLACIÓN
Otra estrategia que están aplicando muchos supermercados, Mercadona entre ellos, es la reduflación. Se trata de una práctica legal pero bastante engañosa para los clientes. En vez de aumentar el precio de un producto, lo que provocaría una reacción en los consumidores, lo que se hace es reducir el tamaño y mantener el precio. Así que, la cifra del precio absoluto no se incrementa, pero si lo hace el precio por kilo, algo en lo que no solemos fijarnos demasiado a la hora de hacer la compra. De esta forma, se van haciendo envases sutilmente más pequeños, metiendo menos rebanadas de pan en molde en cada paquete y se mejoran las ganancias sin que apenas nos demos cuenta.