Desde hace años Alcobendas es la ciudad española con mayor tejido empresarial, esto es el mayor número de compañías afianzadoras a lo largo de todo el territorio, un total de 500 empresas que aportan una facturación anual de más de 77.000 millones de euros.
Para dar cabida a toda la demanda de infraestructuras necesarias, incluida la residencial, el Ayuntamiento de Alcobendas ha proyectado Node Alcobendas, un aparthotel con capacidad para más de 700 alojamientos.
El proyecto ha sido diseñado por la administración municipal en colaboración con la gestora española de inversiones inmobiliarias Momentum y la compañía internacional de alojamientos Node. Además, en este caso, Dragados actúa como la entidad constructora de las obras, iniciadas el pasado mes de junio de 2022.
Node Madrid se convertirá en el undécimos rascacielos de la Comunidad de Madrid
Así se ha referido el consejero delegado de la promotora Momentum, Ignacio Pareja: «El proyecto Node Alcobendas es una muestra más de nuestro compromiso por dar respuesta a la necesidad de alojamientos flexibles.» Dejando a un lado la importancia residencial de la infraestructura, Node Alcobendas se convertirá en el undécimo rascacielos de la Comunidad de Madrid, equiparado con otros grandes como el Edificio España o las ‘cuatro torres’ de Plaza Castilla.
De esta manera, el proyecto que está levantando Dragados, concierne dos edificios interconectados en Alcobendas, muy cerca de la urbanización de lujo de La Moraleja. Una vez finalizados los trabajos de ejecución, Node Alcobendas albergará 707 apartamentos de carácter temporal y con todos los servicios disponibles: piscina, gimnasio, salas multiusos, supermercado…
UNA INVERSIÓN DE 60 MILLONES DE EUROS
La constructora Dragados, filial de ACS, ha sido la empresa licitada para el proyecto con una inversión de 60,4 millones de euros. Las obras, que ya están en marcha desde el pasado verano, tienen un plazo de ejecución de 2 años y medio, por lo que se espera que finalicen de cara al último trimestre de 2024.
En la línea, el Ayuntamiento ha cedido la parcela del número 24 en la calle Monte Valdelatas de Alcobendas con una superficie de casi 24.400 metros cuadrados y que, una vez inaugurado, contará con más de 44.000 metros cuadrados de superficie construida.
Node Alcobendas aumentará la capacidad hotelera de la ciudad y dará proyección a eje empresarial y de negocios de la zona
El proyecto Node Alcobendas refuerza así el eje empresarial de la zona y se espera que aumente en gran medida la capacidad hotelera del municipio. Un nuevo skyline para la Comunidad de Madrid y el primero para la localidad de Alcobendas.
Con todo se trata de un proyecto de apartahoteles con capacidad para 707 alojamientos de carácter temporal pero sin limitación, desde solo unos días hasta incluso meses. Los apartamentos contarán con una superficie de no más de 30 metros cuadrados pero con todo lo necesario: salón independiente, cocina, baño y un dormitorio. Aunque aún no están fijados los precios, el valor podría rondar los 600 y 900 euros mensuales.
Un precio quizá algo por encima de lo que marca el mercado inmobiliario. Según el portal web del sector Idealista, el precio medio del alquiler en la localización madrileña ronda los 12 euros el metro cuadrado.
DRAGADOS LÍDER EN EUROPA
A pesar de todo, Node Alcobendas pretende ser centro neurálgico de la zona de negocios de Alcobendas y atraer a perfiles tecnológicos, aunque sobre todo nómadas digitales. Aún así, la infraestructura contará con todos los servicios necesarios, aparte de piscina, gimnasio y zonas verdes.
La proyección del Ayuntamiento de Alcobendas, junto con Momentum y Node es la instalación de salas de coworking, zonas de barbacoa, gastroteca, mini market y demás salas polivalentes.
Dragados también está al frente de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid
La adjudicación de Node Alcobendas a Dragados implica el tercer gran proyecto europeo de 2022 para la constructora presidida por Florentino Pérez. Cabe recordar que, además de este gran residencial, Dragados tiene en marcha la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid desde Plaza Elíptica y hasta Conde Casal, y la ampliación también del cauce del río Brno en República Checa.