Trabajar es una actividad que la mayoría de personas tenemos que hacer para poder vivir. Ya sea en el sector público, sector privado, como autónomos o como asalariados, la gran mayoría tenemos que intercambiar tiempo por dinero. En este caso, hay división de opiniones con respecto a sus efectos en la salud.
Hay algunos que dicen que trabajar es bueno y evita depresiones, mientras que otros dicen que es muy malo y puede dañarte. ¿Qué es lo que dice la ciencia? Vamos a responder por fin esta pregunta, viendo si es bueno o malo para tu salud el trabajar, en qué casos podría serlo y las evidencias al respecto.
[nextpage title= «1»]
4En España, la mayoría de bajas son por temas emocionales

Hasta ahora hemos visto el caso de Reino Unido con el estudio del HSE; sin embargo, hay que analizar ahora el caso de España, para ver si es igual o distinto. En este caso, fue FREMAP la encargada de realizar un estudio, comparando las bajas laborales entre los años 2015 y 2021 en nuestro país. El resultado fue muy similar al que hemos podido ver en el Reino Unido.
En concreto, analizaron 380.000 bajas y comprobaron que la incapacidad temporal por trastornos mentales está subiendo. En todos los grupos de edad subieron en un 17,36%, es decir, una tendencia al alza tal y como ocurría en el Reino Unido. El total de las bajas en 2021 fue el 15,04%, aunque en España todavía ganan los trastornos musculoesqueléticos como primer caso, pero acabaran siendo superados. Lo cierto es que el mercado español tiene más trabajos físicos y quizá sea esa la causa, pero la tendencia está clara.
[nextpage title= «5»]