Siemens Gamesa Renewable Energy ya llegó a un acuerdo con los sindicatos que trabajan en su empresa en España sobre el Plan Mistral, que reducirá a plantilla laboral en un 10% entre 2023 y 2025 e implica el despido de 352 trabajadores.
«En diciembre se consiguió un preacuerdo con los sindicatos y la semana pasada finalmente se llegó al acuerdo definitivo, que implica unas prejubilaciones, un plan de retiros voluntarios que serán bien compensados, la reubicación de algunos colaboradores en otras áreas de crecimiento de la empresa y el despido del grupo restante», ha informado la compañía energética a través de sus portavoces.
El acuerdo con los sindicatos de Siemens Gamesa implica prejubilaciones, un plan de SALIDAS voluntariAs bien compensadAs
Los retiros voluntarios serán estimulados con una compensación equivalente a 45 días por año adicional a los trabajadores que se acojan a este esquema.
Una de las áreas donde la multinacional alemana Siemens Energy y Gamesa está observando oportunidades de crecimiento relevantes es la del sector energía eólica marina. Y ese tipo de áreas es el que podría estarse considerando para algunas reubicaciones, entre otras.
SIEMENS PERDIÓ 473 MILLONES DE EUROS
La multinacional alemana Siemens Energy registró pérdidas de 473 millones de euros entre octubre y diciembre de 2022, primer trimestre de su año fiscal, lo que supone casi triplicar el resultado negativo de 131 millones anotado por la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por las pérdidas contabilizadas en Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE).
Siemens Gamesa Renewable Energy registró ‘números rojos’ de 823 millones en ese lapso, frente a las pérdidas de 320 millones contabilizadas en el primer trimestre de su anterior ejercicio fiscal.
Y eso a pesar de que los ingresos de la compañía aumentaron, alcanzando 7.064 millones en ese periodo, lo que representa 18,6% por encima de la cifra de negocio contabilizada un año antes.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa dejó de cotizar en bolsa el martes 7 de febrero, tras 22 años en el mercado bursátil, y con ello la empresa pretende enfrentar mejor los problemas operativos que enfrentó en su último ciclo.
En el recuento en la noche de este lunes, la multinacional alemana controlaba ya el 92,72% del capital de su filial eólica, como conclusión a la OPA (Oferta Pública de Acciones) lanzada a 18,05 euros por título.
«EL CRECIMIENTO DE NUESTROS PEDIDOS DEMUESTRA QUE TENEMOS LA CARTERA ADECUADA PARA CAPITALIZAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA», DIJO EL CEO CHRISTIAN BRUCH
«A pesar de los cargos en Siemens Gamesa, Jochen Eickholt y su equipo están avanzando en la mejora de la sostenibilidad de la empresa. La exclusión prevista de Siemens Gamesa ayudará aún más al equipo a centrarse en resolver los problemas operativos y la recuperación», añade Bruch.
La dirección de SGRE ya no espera que la rentabilidad de la filial esté en línea con su plan de negocios para el año fiscal 2023, lo que ha llevado a ajustar la perspectiva para la matriz en el año fiscal.
«Ahora esperamos que el margen de beneficio de Siemens Energy Group antes de atípicos esté entre el 1% y el 3% (anteriormente en un rango del 2% al 4%)», ha indicado la multinacional.
RED SUBMARINA DE SIEMENS EN INSTALACIÓN
Entre los logros del trimestre de Siemens Energy, Bruch destacó el contrato para la instalación de la red submarina que trasladará a tierra la energía generada por varios parques de eólica marina en aguas de Alemania en el mar del Norte.
La cartera de pedidos creció un 49,2% en el trimestre, hasta 12.700 millones, para totalizar un fondo de negocio de 98.800 millones.
La cartera de pedidos creció un 49,2% en el trimestre, hasta 12.700 millones, para totalizar un fondo de negocio de 98.800 millones
Con una mejora de los márgenes en los negocios relacionados con el gas, mantenimiento de instalaciones y digitalización de la industria, que compensaron en parte el citado impacto de la filial eólica.
PERSPECTIVAS DE SIEMENS
Las perspectivas de Siemens para el ejercicio 2023 son positivas y parten de la premisa de que las tensiones geopolíticas en el mundo no se agravarán más y que seguirán disminuyendo los problemas derivados de la COVID-19 y las limitaciones de la cadena de suministro.
Tomando en cuenta su alto nivel de pedidos acumulados, Siemens espera que sus negocios industriales continúen creciendo en forma rentable en los próximos nueves meses.
El Grupo Siemens espera un crecimiento de los ingresos comparables, sin tener en cuenta la conversión de divisas y los efectos de la cartera, de entre el 6% y el 9%.
Digital Industries, por su parte, espera una expansión aún mayor, de entre 10% y 13%. Y casi el doble en el margen de beneficios (19% al 22%).
Desde su fundación, en 1847, esta multinacional alemana ha empleado a cerca de cuatro millones de personas en todo el mundo. Y es en la actualidad uno de los líderes del mercado mundial en automatización, electrificación, digitalización y transporte.