Las personas que quieran alquilar una vivienda con fines turísticos deben cumplir con los requisitos establecidos por la ley. Ante esta situación, el primer paso antes de empezar este negocio con gran margen de rentabilidad debe ser contactar con un abogado inmobiliario especializado en VFT.
Pero no todo es color de rosa, existen una serie de requisitos y tramites que se deben cumplir para el uso turístico de una vivienda. En este sentido, el bufete sevillano Peralta Rojas Abogados explica el procedimiento a seguir y los futuros cambios normativos que vendrán en Andalucía.
¿En qué consiste una VFT y cuáles son los requisitos para su explotación en Andalucía?
Se considera Vivienda con Fines turísticos (VFT) aquella ubicada en suelo residencial ofrecida como alojamiento para turistas, sin estadía fija y con un precio establecido.
Por su rica variedad turística, la comunidad autónoma de Andalucía es visitada por muchos nacionales y extranjeros, lo que ha llevado a muchos particulares a ofrecer la totalidad de su vivienda o incluso habitaciones en este incipiente mercado altamente rentable. Sin embargo, durante los últimos años tanto la Junta de Andalucía, como los Ayuntamientos locales, han ido endureciendo los requisitos para la explotación de este tipo de actividad.
De esta forma, aquellos que deseen rentabilizar un espacio residencial no utilizado deben necesariamente seguir una serie de trámites para explotar una VFT de forma legal. En primer lugar, deben registrar su vivienda en el Registro de Viviendas Turísticas, mediante la presentación de una Declaración responsable manifestando el cumplimiento de los requisitos (licencia de ocupación, ventilación directa al exterior o patios, sistema de oscurecimiento de ventanas, mobiliario acorde al servicio ofrecido, botiquín de primeros auxilios, entre otros), e indicando el tipo de alojamiento y el número de habitaciones disponibles.
Una vez tenga el identificador de registro el titular podrá comercializar la VFT en las plataformas como Airbnb, Booking, entre otras, momento en el que se debe poner a disposición del huésped información turística y de ocio de la zona, hojas de quejas y reclamaciones, teléfono de contacto para la resolución de incidencias. Todo esto sin olvidar una correcta limpieza a la entrada y a la salida de los huéspedes.
No obstante, se debe tener en cuenta que determinados ayuntamientos andaluces, como el de Sevilla, han añadido normas adicionales que deben ser cumplidas para el ejercicio de la actividad por lo que conviene contar con la ayuda de un abogado inmobiliario ante la existencia de dudas.
Futuros cambios normativos en Andalucía
La flexibilidad para explotación de este tipo de alojamientos turísticos parece llegar a su fin, así lo ha comunicado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que inició en el mes de abril de 2022 la tramitación de un nuevo decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos (AT) y de las viviendas con fines turísticos (VFT), que aunará la regulación de estos dos tipos de alojamiento.
Según ha comunicado la Junta de Andalucía la nueva regulación pretende incorporar normas que den respuesta a la creciente demanda social, tanto de las asociaciones vecinales como de usuarios y consumidores, que requieren una regulación que mejore la ordenación de este mercado.
Beneficios de contar con un abogado inmobiliario
Debido a la complejidad de este tipo de procedimiento, es recomendable contar con un abogado inmobiliario experto en este tipo de alojamientos turísticos que verifique el cumplimiento inicial de todos los requisitos administrativos, pero también realice un seguimiento de las posibles incidencias que puedan surgir no solo con las Administraciones, sino con los usuarios del servicio, máxime cuando las infracciones de estos requisitos calificadas como graves pueden ser sancionadas con multa de 2.001 a 18.000 euros.