Jaume Roures está haciendo caja con los concursos ideados por la filial vasca de Globomedia, Hostoil, que ha logrado exportar el célebre ‘Atrápame si puedes’ desde Euskadi hacia Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña o la Comunidad de Madrid, que cuentan con sus propias versiones.
Otro formato de la compañía, ‘El Conquistador del fin del mundo’ (conocido popularmente en Euskadi y Navarra como ‘El Conquis’), tendrá una versión estatal en TVE. Este exitoso reality show emitido por ETB ronda el 25% de share y sus finales coquetean con el 40%.
HOSTOIL Y GLOBOMEDIA
Hostoil surgió en 2006 de la mano del equipo de Globomedia que se había asentado en ETB con los concursos antecesores de ‘Atrápame si puedes’: ‘El rompecabezotas’ que lideró Juanma López Iturriaga entre 1994 y 1998, y ‘Date el bote’, conducido por Jorge Fernández y Carlos Sobera entre 2001 y 2008.
Hostoil surgió en 2006 de la mano del equipo de Globomedia que se había asentado en ETB con los concursos antecesores de ‘Atrápame si puedes’
Esta productora vasca está dirigida por Patxi Alonso (‘¿Qué apostamos?’. ‘De domingo a domingo’, ‘Minuto y resultado’ o ‘Futboleros’), que contribuyó al nacimiento en 2005 ‘El Conquistador del fin del mundo’ tras haber dirigido las galas de ‘La isla de los famosos’ (‘Survivor’) para Globomedia en Antena 3.
En la actualidad Hostoil produce para ETB ‘Atrápame si puedes’, conducido cada mediodía por el propio Alonso; ‘El Conquistador del fin del mundo’, que ‘apenas’ tiene un coste de 1,5 millones de euros por edición autonómica; y ‘Naufragoak’, una especie de versión extrema del anterior que se ve en el canal generalista en euskera de la Corporación autonómica, ETB1.
Según datos del Registro Mercantil, Hostoil facturó 5.351.424 euros en 2021, tras mejorar un 11,46% sus ventas respecto al curso anterior, y obtuvo unos beneficios de 553.843 euros, lo que supone una mejora del 10,35% más que en 2020.
‘EL CONQUISTADOR DEL CARIBE’
RTVE prepara ‘El Conquistador del Caribe’, una de las grandes apuestas de entretenimiento de La 1 para los próximos meses. El macro concurso producido en colaboración con Hostoil, es el reality más duro de la televisión, grabado en paradisiacos pero inhóspitos parajes que ponen a prueba la fortaleza física y mental de los concursantes.
RTVE prepara ‘El Conquistador del Caribe’, una de las grandes apuestas de entretenimiento de La 1 para los próximos meses
«Con el espíritu deportivo como bandera, tres equipos se enfrentan a una climatología extrema y a la fauna y flora salvajes que ofrecen localizaciones como la Patagonia, el Aconcagua, el Amazonas o el Caribe. En estas difíciles condiciones, los participantes se deben superar pruebas de gran dureza mientras demuestran que saben convivir, colaborar y competir al mismo tiempo», explica la pública.
‘El Conquistador del Caribe’ llega a RTVE avalado por los excelentes resultados cosechados en la segunda cadena de la televisión autonómica vasca ETB, donde se mantiene incombustible desde hace más de 15 años. Temporada tras temporada, el concurso se convierte en lo más visto con medias que superan el 25% y su 19ª edición acaba de arrancar con un 26,7% de cuota.
EL PRODUCTOR MÁS CONTRATADO DEL ESTADO
El ‘Informe GECA sobre la producción en la televisión en abierto durante la temporada 2021-2022’ ha vuelto a certificar que Mediapro es la productora que lidera los estrenos en la televisión española, con el 8,9% del total de la producción externa de los canales.
La compañía catalana vendió 2.637 horas, lo que la sitúa de nuevo como la productora más demandada de España. La factoría de Jaume Roures gana tres décimas respecto a la temporada anterior, aunque pierde apenas 23 horas producidas.
The Mediapro Studio, que engloba a la propia Mediapro junto a Globomedia, El Terrat o 100 Balas, fue el grupo audiovisual con más horas emitidas en la televisión española, 7.245 (suma de las horas estrenadas y las reemisiones). Mediterráneo, paraguas de Mediaset para todas sus filiales, le sigue con 6.641h.