Los resultados muestran que algunas enfermedades que se consideran no transmisibles, como el cáncer, pueden tener un elemento infeccioso causado por microorganismos en el sistema digestivo ha puesto a correr a todo el mundo científico.
8El efecto de algunas bacterias
Algunas cepas de estas bacterias, llamadas Morganella morganii, producen moléculas tóxicas para el ADN humano que, cuando se inyectan en ratones, provocan tumores. Otra bacteria común en el estómago, Helicobacter pylori, se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de estómago.
El grupo de Mireia Vallès ha descubierto que algunas bacterias son más contagiosas que otras. Según la científica, muchas especies ni siquiera tienen nombre, a pesar de su aparente importancia. “Lo que muchas veces nos sorprende es que hay bacterias de las que sabemos muy poco, nunca se han cultivado y están en lo más alto de las listas [de bacterias compartidas]”, advierte Vallès.
Su equipo recurrió a la metagenómica, el análisis a gran escala de todo el material genético presente en las muestras de heces y saliva.