Los resultados muestran que algunas enfermedades que se consideran no transmisibles, como el cáncer, pueden tener un elemento infeccioso causado por microorganismos en el sistema digestivo ha puesto a correr a todo el mundo científico.
6800 especies de bacterias
El nuevo trabajo se está moviendo en la misma dirección. “Nuestros resultados respaldan la hipótesis de que ciertas enfermedades y condiciones que actualmente se consideran no transmisibles deberían ser reevaluadas”, dijeron los autores en su estudio, publicado este miércoles en Nature, la revista científica más importante del mundo. Esta es la encuesta de transmisión de microbioma humano más grande realizada hasta la fecha.
Los signatarios revisaron más de 800 especies bacterianas, identificando cepas superespecíficas de cada una. “Una cuota del 8% es mucho, porque no tenemos contacto con nadie, no tenemos”, recalca Vallès, nacido hace 32 años en Vic (Barcelona). Su estudio confirma que el microbioma oral se transmite de manera diferente a lo profundo del tracto gastrointestinal.
“La boca dice que el medio es la saliva, pero se desconoce el mecanismo de acción específico del intestino. Esto puede ser por falta de higiene, por transmisión fecal-oral y luego al intestino, pero no está claro”, reconoció la microbióloga. En el estudio macroscópico participaron