Los resultados muestran que algunas enfermedades que se consideran no transmisibles, como el cáncer, pueden tener un elemento infeccioso causado por microorganismos en el sistema digestivo ha puesto a correr a todo el mundo científico.
2Las células bacterianas nos asaltan todos los días
Un estudio macro ahora revela que estos pequeños inquilinos saltan de persona a persona a un ritmo enorme: dos personas que viven juntas comparten el 12% de las cepas en el intestino y hasta el 32% en la boca, incluidas las bacterias relacionadas con problemas como el cáncer y la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, según la primera autora del estudio, la microbióloga española Mireia Vallès.
Algunas enfermedades que históricamente se han considerado no transmisibles tienen un componente infeccioso. “Es un cambio de paradigma”, declaró Vallès.
El nuevo estudio analizó muestras de heces y saliva de unas 5000 personas de 20 países de los cinco continentes. Los resultados confirman que las interacciones sociales determinan la composición del llamado microbioma, incluso en el intestino. Una madre comparte el 34% de las cepas bacterianas en su intestino con su bebé.