Si te gustan las tapas de los bares, seguramente te hayas encontrado con los calamares al ajillo. Esta curiosa forma de prepararlo es diferente a los calamares a la romana, siendo una receta mucho más elaborada, pero que igualmente es muy apreciada, sobre todo por los que quieren preparar algo con pocos ingredientes.
En realidad, cualquier persona puede prepararlos con un poco de cuidado y muy pocos ingredientes. Esta receta de calamares al ajillo te llevará como mucho media hora, siendo un gran aperitivo o incluso un contundente plato de comida, perfecto para quedar como un chef con los amigos y familiares. Vamos a contarte cómo se hacen paso a paso, incluyendo lo que tienes que comprar y los tiempos de cocción ideales.
[nextpage title= «1»]
7Calamares al ajillo: otras recetas para hacer calamares
Prepararlos al ajillo solamente es una forma de cocinarlos a la perfección. Si prefieres otro tipo de receta, tienes múltiples opciones para una correcta elaboración. La forma más típica y conocida son los calamares a la romana, que se llaman así porque los misioneros jesuitas romanos los rebozaban en cuaresma para que superan mejor y así superar los días de ayuno posteriores. Los andaluces también son rebozados, pero esta vez con harina y quedando muy crujientes por fuera y tiernos por dentro. En Madrid, los hacen rebozados, pero en un bocadillo.
También existen otras aparte de los calamares al ajillo como los calamares en su tinta con arroz blanco, los calamares a la plancha que son los más ligeros y fáciles de preparar o los encebollados que están deliciosos. Con salsa americana salen muy bien, así como con fideos para hacer una fideuá. Para los más cocinillas, los calamares rellenos de cebolla, carne picada o champiñón serán perfectos. Finalmente, los rejos de pota fritos de Almería cogen las patas y hacen una de las recetas más tradicionales que existen.