La coyuntura económica actual que mantiene los precios encarecidos ha llevado a muchas constructoras a desertar licitaciones ya adjudicadas. Esto se debe, principalmente, a la imposibilidad de hacer frente a los nuevos costes de material y ejecución, además de la subida de los tipos de interés por parte del BCE que ha provocado financiaciones mucho más caras.
Y no se trata de una situación aislada. Según el periódico económico Expansión, P3 Logistic Park, la socimi del fondo soberano de Singapura, ha desertado de su licitación para el desarrollo logístico del Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo-Suárez. Una decisión tomada hace un mes debido al encarecimiento de los materiales y los créditos de financiación.
Aena ha retomado conversaciones con la promotora Merlin Properties
El área a desarrollar se ubica en el Área 1 del Aeropuerto de Barajas, una zona de 28 hectáreas previstas de industrialización y logística, con casi 153 mil metros cuadrados edificables y otras 4 hectáreas destinadas a zonas verdes.
Así, el abandono de P3 ha obligado a Aena a retomar conversaciones con la promotora Merlin Properties en relación a la propuesta presentada a lo largo de la primera mitad del pasado año, cuando aún estaba abierto el concurso público de adjudicación.
SECRO Y LOGICOR TAMBIÉN DESERTARON
Hace justo un año que Aena lanzó el concurso público para la licitación del Área 1 del Aeropuerto de Madrid Barajas y su desarrollo logístico. Una adjudicación que llegó meses después con la propuesta ganadora del Air Port City: Segro, el fondo de inversión y de gestión inmobiliaria británico.
P3 es la tercera compañía en renunciar al proyecto Air Port City de Madrid- Barajas desde el pasado mes de julio
No obstante, la alegría de Aena duró poco, pues la compañía decidió descartar el proyecto. Y tras los británicos llegó Logicor, una socimi de los extranjeros Blackstones y dedicada al almacenamiento y logística. Pero, al igual que el primero, Logicor descartó el proyecto por problemas de financiación y costes.
Es por eso, que P3 Logistic Park es la tercera compañía en renunciar al proyecto desde el pasado mes de julio de 2022. Y también el motivo por el que ahora Aena haya retomado las conversaciones con Merlin Properties para que esta se haga cargo del proyecto de Air Port City.
Las condiciones de la adjudicación pasaban por unos terrenos de 24 hectáreas, más otros 4 destinados únicamente a zonas verdes, y con una edificabilidad de casi 153 mil. Con todo, la propuesta económica del proyecto es de casi 150 millones de euros de inversión con una rentabilidad de poco más de 100 millones en 75 años, tiempo del derecho de superficie.
LAS CONVERSACIONES ENTRE AENA Y MERLIN PODRÍAN ROMPERSE
Desde el abandono de P3 al proyecto de desarrollo logístico del Aeropuerto de Madrid, Barajas Aena ha retomado las conversaciones con la promotora española Merlin. La compañía inmobiliaria fue una de las entidades que presentaron propuesta para el concurso de adjudicación de Air Port City el año pasado.
Merlín tendrá que rehacer su propuesta inicial al no reflejar esta el encarecimiento de los precios actuales
Ahora podría convertirse en la empresa licitada para tal proyecto aunque aún continúan los riesgos respecto al contexto macroeconómico actual. Motivo por el cual hasta tres entidades (Segro, Logicor y P3 Logistic Park) han abandonado, argumentando problemas con el alza de los tipos y encarecimiento de la financiación.
No sería de extrañar que Merlín tuviera que rehacer su propuesta inicial al no reflejar esta el encarecimiento de los precios, materiales y demás suministros. Por ahora el proyecto en el Área 1 del Aeropuerto de Madrid Barajas está parado a la espera de la decisión de Merlín, o incluso del anuncio de un nuevo concurso público.