Estamos de acuerdo en que es invierno y es normal pasar frío; sin embargo, hay personas que pasan mucho más que otras. Algunos se abrigan, ponen la calefacción y doblan las mantas de la cama, pero siguen quedándose destempladas. Aunque algunas personas por genética son más frioleras que otras, esto también podría esconder un problema de salud.
Vamos a ver las causas y problemas que hacen que una persona sea más friolera de más. A veces tienen que ver con problemas en ciertas glándulas, otras con la circulación y otras con enfermedades más graves que se deben tratar inmediatamente. En cualquier caso, si tienes demasiado frío, acude al médico, que es el profesional formado para darte un diagnóstico personalizado. Es especialmente preocupante cuando se unen síntomas como caída del pelo, ahogo, pérdida o ganancia de peso, lesiones en la piel, dolor de cabeza, pérdida de fuerza y hormigueo.
[nextpage title= «1»]
5La enfermedad de Raynaud, que engloba problemas de salud y circulación
Un problema grave relacionado con la excesiva sensación de frío es la llamada enfermedad de Raynaud. Se trata de otro trastorno que tiene que ver con la circulación de la sangre, aunque es muy poco frecuente. Lo que ocurre es que los vasos sanguíneos de las personas afectadas se estrechan, especialmente al sentir frío y estrés.
Eso provoca que esa persona sienta más frío de lo normal, especialmente en los dedos de manos y pies, que son las partes a las cuáles suele atacar. Al mismo tiempo, podría atacar la nariz, la boca o las orejas del paciente. En los casos más graves, las áreas afectadas se vuelven blancas y azules, enrojeciéndose cuando la circulación vuelve. Es más probable que este problema aparezca en climas fríos.
[nextpage title= «6»]