La meteorología es una ciencia compleja y muy importante para pronosticar fenómenos. Los profesionales deben estudiar la carrera de ciencias atmosféricas durante varios años, y abarca mucho más que saber interpretar un mapa de isobaras.
Sin embargo, y sin desmerecer esta relevante profesión, existen métodos tradicionales, basados en la observación, sin uso de aparatos complejos como satélites, que se llevan utilizando desde hace años para predecir el clima. Es decir, que todos nosotros podemos saber si va a llover o no, con bastantes probabilidades de certeza, sin tener que consultar con la AEMET o cualquier otro portal de meteorología.
6ANIMALES METEORÓLOGOS
Observar el comportamiento de algunas especies de animales es otra forma de poder pronosticar el tiempo. Hay animales que son especialmente sensibles a los cambios atmosféricos y esto se refleja en su comportamiento. Los murciélagos y las golondrinas vuelan muy bajo cuando va a llover en las próximas horas. Esto es así porque la presión baja y el vuelo se les hace más fácil si descienden un poco la altura. Muchos insectos hacen lo mismo cuando baja la presión y hay humedad en el ambiente.
Por el contrario, cuando se acerca una tormenta, las golondrinas vuelan mucho más alto, precisamente porque los insectos, que son su aliento, son arrastrados hacia arriba por las corrientes de aire. Además, los pájaros suelen buscar refugio con bastante antelación antes de que llueva, al menos un par de horas antes.