El IRPF o Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que pagan todos los trabajadores en España. Generalmente, no hay muchas formas de librarse de él, ya que Hacienda sabe el dinero que ganas, pues los bancos y tus pagadores ya le han facilitado toda la información.
¿Existe entonces alguna forma de ahorrar dinero en impuestos sin líos con Hacienda? Por suerte, hay algunos trucos legales para reducir ligeramente lo que se paga. Veremos algunos muy conocidos, como las deducciones familiares, pero otros que no lo son tanto y están poco explotados, como el salario en especie, entre otros.
[nextpage title= «1»]
6Las pérdidas y ganancias
Estos años de Pandemia han sido un desastre para muchos negocios y trabajadores, los cuales sufrieron muchísimos problemas. En 2022 la cosa mejoró y puede que hayas declarado beneficios del IRPF. Por suerte, puedes compensar las pérdidas que hayas tenido en inversiones de bienes para 2022, haciendo que el total a pagar sea más bajo que en condiciones normales.
La ley te permite compensar pérdidas pendientes en los 5 años anteriores, siendo el 2018 el último año que podrás compensar desde ahora. Por ello, es un buen momento para vender inversiones y así compensar la ganancia patrimonial con las pérdidas de años anteriores y así ahorrarte impuestos en la Declaración de la Renta.
[nextpage title= «7»]