Si han ido recientemente a la estación de Atocha es posible que hayan notado que no hay viajes de Ouigo ni de Iryo hacia Valencia y que los viajes del AVE y la Avlo de Renfe se encuentran reducidos. Y es que mientras Adif se enfoca en otros proyectos, las vías de tren que deben llevar a los vagones y a los pasajeros a Valencia tienen el sistema de control de tráfico LZB, uno distinto al de los trenes más modernos traídos por Ouigo e Iryo, el ERTMS 2.
EL SISTEMA
El sistema LZB, iniciales de la palabra alemana Linienzugbeeinflussung traducida a Influencia Lineal, es un sistema que cuenta con un solo puesto central de información que se comunica con todos. Sin embargo, las líneas más nuevas, y, por tanto, los nuevos trenes que han llegado al país por los nuevos competidores, usan el sistema más moderno: el Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario. Este es el ya mencionado ERTMS (por sus siglas en inglés).
Ha habido planes para modernizar las vías. Específicamente, en Madrid en 2018 se aprobó un proyecto para crear una estación de paso que sirviera para evitar este inconveniente. Si bien las líneas que conectan Madrid con Valencia y Castellón son del sistema europeo el tramo que conecta Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco es LZB, ya que es compartido con el eje que conecta la capital con Andalucía que también es antiguo.
Fuentes consultadas por MERCA2 aseguran que el proyecto de la estación de paso, que destaparía el sistema y permitiría que los trenes de la competencia rodaran entre Puerta de Atocha y Valencia sin la necesidad de pasar por el proceso de homologación, está en la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que no ha contestado los correos de este medio. Mientras tanto, esto ha enviado a Ouigo e Iryo a Chamartín para hacer sus viajes a Valencia, ha reducido a dos los de Renfe (los que conectan con Castellón) y ha hecho que Adif tenga que pagar una compensación a las nuevas competidoras.
Atocha, cercana a los museos, y parada tanto de cercanías como del metro y varias líneas de autobús, está en un punto mucho más neurálgico QUE cHAMARTÍN
El problema es que, mientras tanto, se reducen las opciones para los viajeros. Si bien, la estación de Chamartín está bien ubicada para viajes de negocios, la de Atocha, cercana a los museos, y parada tanto de cercanías como del metro y varias líneas de autobús, está en un punto mucho más neurálgico de la ciudad y es la primera a la que van los viajeros. Es un problema que tiene una solución ya planteada y que varios gobiernos, tanto madrileños como nacionales, han decidido ignorar.
ADIF DEFIENDE SU PROCESO DE ACTUALIZACIÓN
A pesar de la situación, y de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Adif defiende su proceso. Según el administrador de infraestructuras ferroviario, España sigue siendo pionera en cuanto a sus líneas ferroviarias y ya se encuentra en el proceso de adaptarlas todas al modelo europeo. Sin embargo, es un proceso que tarda años.
españa sigue siendo pionera en cuanto a sus líneas ferroviarias, según Adif
«España es un país referente en cuanto al despliegue del ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario), el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo. En la actualidad, figura como primer país del mundo por kilómetros de vías ferroviarias dotados de ERTMS, con unos 2.700 km», explican desde Adif.
Es verdad que en otras rutas ya habían tenido problemas similares, como el caso de las rutas al sur donde de momento es imposible ir para Ouigo hacer un pie en las rutas que conectan Madrid con Málaga, a las que Iryo ha podido adaptarse más rápido, seguramente avisados previamente por su origen como empresa española. No obstante, en general ha ralentizado el proceso de la llegada de la competencia en algunas rutas en las que Renfe ha sabido reforzarse.
VALENCIA RELEGADA A CHAMARTÍN
El problema es que la situación a Valencia como destino turístico interno. Desde el hecho que la salida de Madrid por default en la página de las ferroviarias es Atocha, y, por tanto, puede generar confusión y directamente menos interés. Al menos para el turismo, la estación del centro es mucho más atractiva que la opción. De hecho, la oposición ha usado el tema como arma arrojadiza contra la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Pero además es una situación extraña donde los viajeros se están quedando con menos opciones que en otras vías. Para la empresa es un problema de imagen, y para los valencianos y los viajeros que quieran ir a la ciudad es una incomodidad más a la hora del ya a en ocasiones engorroso proceso de viajar, sin contar con que en promedio el viaje de Chamartín a Valencia tarda un cuarto de hora más.
ADIF REMODELA ATOCHA
De momento, hay un proyecto en Atocha aprobado con un presupuesto de 56 millones de euros que servirá para la remodelación y acondicionamiento de la marquesina histórica de la estación de Madrid-Puerta Atocha-Almudena Grandes. Es un proyecto que también ha tardado más de lo esperado, y que no resuelve el problema, aunque al menos señala que tanto Adif como los gobiernos involucrados siguen atentos con la estación.
ay un proyecto en Atocha aprobado con un presupuesto de 56 millones de euros que servirá para la remodelación y acondicionamiento de la marquesina histórica de la estación
En el fondo es un problema que pasa por el simple crecimiento de la industria. Pero al mismo tiempo que un proyecto que resuelve uno de los problemas más evidentes que se ha generado este desaparecido del discurso público, tanto en el ámbito de la comunidad, como del Gobierno e incluso de la empresa estatal responsable.