El avance de las tecnologías y los procesos de digitalización han llegado también al sector automovilístico. El gran reto del siglo XXI ha supuesto todo un desafío para la mejora de las carreteras, y en especial las vías españolas.
En el contexto transversal en el que bucean todas las empresas del sector ha llegado un punto donde las tecnologías comienzan a coger forma, con el foco en el sistema de peajes de autovías y autopistas en España.
Free Flow es un sistema de peaje que reconoce la matrícula y realiza el cargo a la cuenta asociada del cleinte
Hace ya muchos años que las cabinas y las barreras de peaje empezaron a desaparecer dejando paso a las cámaras, sustituyendo el dinero en efectivo por tarjetas de crédito y telepeaje. Aún así, la digitalización de servicios ha avanzado a paso agigantado y ahora lo moderno se llama Free Flow.
Este sistema se caracteriza por muchos nuevos aspectos, aunque el más singular tiene que ver con que se eliminan las barreras físicas y la necesidad de reducir la velocidad. Un mecanismo que se puede ubicar perfectamente encima de las señalizaciones como si de una cámara de tráfico más se tratase.
AlguNos países como Irlanda, Reino Unido, Suecia, Australia y EE.UU ya lo han implantado
De esta manera, el sistema Free Flow destaca por ser un sistema de pago de peaje sin barreras físicas. Este sistema está diseñado para simplificar la experiencia de cliente, de manera que se detecta la matrícula de los vehículos de los usuarios de las autopistas y autovías sin necesidad de que estos tengan que detenerse o reducir la velocidad. Al mismo tiempo que se reducen los tiempos de recorrido, se reduce también la contaminación acústica y la polución producida por los vehículos.
LA TECNOLOGÍA CARACTERIZA EL SISTEMA DE PEAJE DE FREE NOW
Desde Abertis, líder en la gestión de peajes e infraestructuras, y para la redacción de Merca2, indican que el Free Flow está compuesto por diferentes equipos de última generación y tecnología innovadora, lo que da como resultado la detección de vehículos prácticamente en un 100%.
Entre las tecnologías más avanzadas, el Free Flow cuenta con varias cámaras tanto frontales como traseras, sistemas de seguimiento de vehículos y de detección, y unos sensores clasificadores que catalogan cada automóvil.
Una vez registrada la matrícula, el sistema de peaje realiza el cobro a la cuenta de pago vinculada
Así, las opciones más comunes para la identificación de los automóviles son las etiquetas DSRC y RFID, que cuenta con diferentes tags de identificación que relacionan el vehículo y la matrícula con la cuenta de pago registrada del cliente.
No obstante, desde Abertis recuerdan que la matrícula es el eje central, pues el Free Flow utiliza la tecnología del Automatic License Plate Recognition para que esta pueda ser leída, registrada y enviada a través de las cámaras instaladas.
Aun así, la empresa española asegura la máxima seguridad en todos los sistemas avanzados de back-office para mantener el flujo de datos mientras confirman su compromiso hacía la ética tecnológica y de la Inteligencia Artificial. Es por ese motivo por el que el sistema de Free Flow cuenta con los mejores algoritmos y robots sofisticados
“Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la fluidez del tráfico»
Con todo, la entidad de infraestructuras asegura que «esta iniciativa tiene como objetivo principal aumentar la fluidez del tráfico y hacer más cómodo el paso de los vehículos por las autopistas y autovías».
La misma empresa Abertis confirma que su objetivo es reforzar su apuesta por las soluciones de movilidad innovadoras con el objetivo de ofrecer vías de alta capacidad, seguras e inteligentes.
Cabe recordar que esta tecnología Free Flow ya se usa en otros países como Estados Unidos, Suecia, Austria, Gran Bretaña, Irlanda o Noruega, y con grandes resultados.