El frío, el verdadero frío aún no ha llegado, pero ya está aquí y un buen cocido madrileño es lo que necesitas. Hemos llegado a la edad de las marmotas. Caliente, muy caliente. Mejor aún si está bien guisado, porque tenemos garantizado un buen aporte proteico. Tiene platos únicos.
4Elaboración del cocido madrileño de José Andrés
La noche anterior a remojar los garbanzos (deben remojarse al menos 10 horas, ese es un elemento fundamental del cocido madrileño). Ya es el segundo día… Escurrir los garbanzos.
Pelar las patatas y las zanahorias. Los cortamos en trozos bastante grandes para el cocido madrileño. Pon una olla con unos 3 litros de agua al fuego y cuando empiece a hervir, añade la carne. Cuando aparece suciedad en la superficie, la retiramos con un colador.
Después de quitar la espuma del caldo del cocido madileño, agregue los garbanzos (preferiblemente en red), las papas y las zanahorias. Espera: Si cocinamos en una olla normal tardaremos unas 3 horas a fuego medio, y si usamos una olla instantánea tardaremos unos 50 minutos.
Cocine el repollo a un lado, luego fríalo. Separar los garbanzos, la carne y las verduras para la elaboración y presentación del cocido madrileño. Usa el caldo restante para hacer sopa de fideos. A la hora de servir, cada uno puede disfrutarlo como más le guste: delante de la sopa o de garbanzos en la sopa. Luego está la carne con repollo, zanahorias y papas, y con o sin garbanzos.
El coste total del cocido madrileño entero (panceta, jamón, cerdo, pierna de jamón, butifarra y morcilla) fue de 7,45 euros.