La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que a pesar del entorno de «altísima incertidumbre» en el plano internacional y económico, España cuenta con una base «sólida» que permite afrontar el año 2023 con «confianza».
Durante su intervención en la Cátedra Fundación ‘la Caixa’ Economía y Sociedad, Calviño ha afirmado que en los últimos años se han tomado las decisiones «adecuadas» y la economía española ha experimentado una recuperación «fuerte», por lo que España tiene grandes retos por delante pero está preparada.
Así, la responsable económica del Gobierno ha resaltado el crecimiento del PIB en el año 2022, que se elevó al 5,5%, y las magnitudes «extraordinarias» que se están registrando en el mercado laboral, al mismo tiempo que ha asegurado que se ha evitado un deterioro de la desigualdad.
«Los retos que hemos afrontado en los últimos años exceden a lo que cualquier economista prevé que vaya a pasar y, pese a ello, podemos decir que tenemos un destacado progreso económico y social en los últimos años», ha reiterado Calviño.
Respecto a la inflación, la ministra ha asegurado que el principal objetivo es que la inflación subyacente se reduzca de forma rápida en los próximos meses y están esperando a conocer cuál ha sido el impacto de la bajada del IVA de los alimentos en el IPC del mes de enero. En este sentido, ha señalado que el Gobierno es «flexible» y está «abierto» a escuchar otras medidas que sean «más eficientes» si es necesario.
INSISTE EN UN PACTO DE RENTAS
Preguntada por un pacto de rentas, Calviño ha insistido en que es un momento «oportuno» para que los agentes sociales lleguen a un acuerdo que transcienda el debate político.
«Los agentes sociales están hablando y estamos viendo donde encontrar esos puntos de acuerdo. No se trata únicamente de subir el SMI; más allá del acuerdo concreto, se trata de llegar a un escenario de concertación social y rebajar la crispación en el debate», ha explicado.
En la misma línea, la vicepresidenta ha defendido las acciones del Gobierno para reducir la inflación y que se llegue a un acuerdo que haga «más fácil» alcanzar un pacto de rentas.